Amnistía exige responsabilidades a los gobiernos europeos que colaboraron en las torturas de la CIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional ha exigido a los gobiernos europeos que colaboraron con los servicios secretos de Estados Unidos en operaciones secretas de detención, interrogatorio y tortura que actúen con “urgencia” para llevar ante la justicia a los responsables.
En un documento presentado este martes, Amnistía señala que los gobiernos europeos “cómplices” deben actuar ante la publicación de un informe del Senado de Estados Unidos que revela nuevos detalles sobre las operaciones secretas de la CIA en el marco de la estrategia global de "guerra contra el terror".
Según Amnistía, “fuentes abiertas de información” reflejan que los gobiernos de Alemania, Macedonia y Reino Unido facilitaron operaciones secretas y, en algunos casos, estos gobiernos recibieron "millones de dólares estadounidenses a cambio de su connivencia con la CIA". El documento también destaca que “estos gobiernos no han respondido adecuadamente a la hora de realizar investigaciones exhaustivas y eficaces”.
"Sin la ayuda de Europa, Estados Unidos no habría podido llevar a cabo detenciones y torturas en secreto durante tantos años. El informe del Senado muestra claramente que los gobiernos extranjeros fueron vitales para el 'éxito' de las operaciones de la CIA, y los indicios acumulados a lo largo de casi un decenio apuntan al papel clave de ciertos aliados europeos", afirmó Julia Hall, experta de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos y lucha contra el terrorismo.
En este sentido, añadió que “los gobiernos no pueden seguir amparándose en el secreto de Estado y en razones infundadas de 'seguridad nacional' para ocultar la verdad acerca de su papel en casos de torturas y desapariciones de personas”. “Es hora de obtener justicia para todas las personas sometidas a las espantosas prácticas que han caracterizado a las operaciones ilegales de lucha contra el terrorismo, prácticas como los simulacros de ahogamiento, las agresiones sexuales y los simulacros de ejecución", subrayó.
La activista de Amnistía además manifestó que “las leyes, políticas y prácticas antiterroristas deben respetar los derechos humanos y la dignidad fundamental de las personas. Este principio resulta de especial importancia ante la delicada situación actual en Europa, donde los gobiernos de Francia y otros países aún están asimilando el horror de los atentados de París".
Para Hall, “el asombroso alejamiento del Estado de derecho que ha experimentado Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 supone una advertencia para todos los gobiernos que están lidiando con crímenes de tal violencia”.
Amnistía Internacional recuerda que el informe del Senado no nombra “expresamente” a ningún país de Europa, pero asegura que, “tanto la información procedente de fuentes públicas dignas de crédito”, como la obtenida por la asociación, “muestran una correlación clara con los datos sobre centros de detención secreta y torturas llevadas a cabo por Estados Unidos con la ayuda de sus socios en los gobiernos de otros países”.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2015
BCR/gja