El ministro del Interior viaja a Senegal y Mauritania para mejorar la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inicia este lunes un viaje de dos días de duración a Senegal y Mauritania, donde mantendrá reuniones de alto nivel con las autoridades de ambos países en materia de inmigración irregular y de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Según el Gobierno español, estas reuniones se inscriben en el clima de “sólida y fluida” colaboración que mantiene el Ministerio del Interior con los departamentos correspondientes en Senegal y Mauritania, países clave en la lucha contra los flujos migratorios irregulares marítimos con destino a Canarias.

Según informó Interior, Fernández Díaz comenzará su viaje en Dakar, la capital senegalesa, donde mantendrá una entrevista con su homólogo, Abdoulaye Daouda Diallo, a la que asistirán también el alto comandante de la Gendarmería Nacional y la directora general de la Policía. Con este encuentro, el ministro pretende afianzar la “intensa y fructífera” colaboración que tienen ambos países en la lucha contra la inmigración irregular.

Además, España y Senegal suscribirán un protocolo de Cooperación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) con la Dirección de Inteligencia Nacional (DRN) senegalesa que ampliaría los niveles de colaboración recogidos en el acuerdo firmado de lucha contra la delincuencia a la lucha contra el terrorismo.

Fernández Díaz completará su viaje oficial a Senegal con las visitas al Centro de Coordinación Aérea del dispositivo Frontex, del que forman parte agentes de la Policía Nacional, y al Centro de Coordinación Marítima del dispositivo Frontex, en el que están destinados miembros de la Guardia Civil.

El martes, Fernández se trasladará a Nuakchot (Mauritania) para reunirse con el presidente, Mohamed Ould Abdelaziz; con el primer ministro, Yahya Ould Hademine, y con el ministro del Interior y de la Descentralización, Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Rare. En estos tres encuentros se tratarán distintos aspectos de la lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo y el crimen organizado.

A continuación, se trasladará Nuadibú, donde, además de entrevistarse con los responsables de las Fuerzas de Seguridad en esta zona, visitará al contingente del Servicio Aéreo de la Guardia Civil desplegado en Mauritania en cumplimiento del memorando de entendimiento firmado con la autoridades de ese país. Seguidamente, el ministro del Interior se dirigirá al puerto de Nuadibú para saludar a los integrantes del contingente de la Guardia Civil y visitar las patrulleras españolas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2015
SGR/caa