Los piratas que atacaron al atunero `Izurdia´ se enfrentan a penas de 21 años en el juicio que comienza este lunes

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional inicia este lunes el juicio contra los seis presutos piratas somalíes que fueron detenidos en octubre de 2012 por un buque militar holandés y que están acusados de haber atacado el atunero vasco ‘Izurdia’.

Se trata de Adane Yusuf Ali, Abdi Ali Salad, Adilahi Ise Jama, Yahye Omar Ali Hasan, Ali Mahamed Ali y Ali Mahamed Hirsi, a los que el juez instructor, Javier Gómez Bermúdez, atribuye un delito de piratería, según recoge el auto de procesamiento.

La Fiscalía pide para ellos un total de 21,6 años de prisión por dos delitos de pertenencia a organización criminal y otros dos de piratería. Los hechos tuvieron lugar en la mañana del 10 de octubre de 2012, cuando el atunero, con 32 tripulantes a bordo, se encontraba faenando frente a las costas de Somalia. La embarcación española fue atacada por un esquife en el que había “seis o siete personas que emplearon armas automáticas y RPG, y con las que hicieron disparos”.

El atunero de Bermeo (Vizcaya) inició entonces una serie de maniobras evasivas ante los disparos de los atacantes. Toda la tripulación excepto el capitán y el jefe de operaciones, que se mantuvieron en el puente de mando, se refugiaron en la sala de máquinas.

Los agentes de seguridad privada con los que contaba el barco realizaron varios disparos de advertencia que no amedrentaron a los presuntos piratas, quienes continuaron con su aproximación al barco. Los miembros de la seguridad privada decidieron entonces realizar “fuego intenso”, lo que finalmente puso en fuga a los atacantes. El ataque duró en total cerca de 30 minutos.

ARRESTO DE LOS PIRATAS

Los presuntos piratas se toparon al día siguiente, el 11 de octubre, con el buque de guerra holandés ‘Rotterdam’, que movilizó su helicóptero para darle alcance. Cuando el aparató si sitúo sobre el esquife, pudo ver cómo los presuntos piratas tenían varios fusiles AK-47 así como lanzagranadas y armas de pequeño calibre.

A pesar de que desde el helicóptero militar se realizaron dos disparos de advertencia, la embarcación continuó con su huida. Los militares tuvieron que realizar varias ráfagas de disparos más hasta conseguir que los piratas se detuvieran.

Los piratas, antes de ser abordados, lanzaron al mar todo el armamento. Los somalíes fueron arrestados por el ‘Rotterdam’ y fueron posteriormente entregados a la fragata española ‘Castilla’. Finalmente fueron trasladados desde Yibuti a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El auto de apertura del juicio oral Gómez Bermúdez destacaba que en el esquife no se encontró ninguna aparejo para la pesca ni ninguna mercancía “que indiquen que desarrollaban una actidad legal”. Si se hallaron, entre otros elementos, varios bidones de gasolina, dos cuchillos y 30 metros de cuerda, lo que para el juez “son indicios de que los procesados se dedicaban a la piratería”.

“A la misma conclusión se llega del hecho de que una vez fue detectada la embarcación por la marina holandesa esta no atendiera a las señalas de detención”, según señalaba el auto.

En su comparecencia ante el juez Gómez Bermúdez el 2 de noviembre de 2012, los presuntos piratas negaron los hechos y aseguraron que estaban buscando a un compañero que se había caído al agua. Fueron apresados a 220 millas de la costa somalí.

Esta fue la tercera ocasión en que presuntos piratas detenidos frente a las costas de Somalia eran llevados ante la Audiencia Nacional. Los piratas Abdu Willi y Raageggesey Hassan Aji fueron condenados por el Tribunal Supremo a sendas penas de 403 años por participar en el secuestro del atunero 'Alakrana', que tuvo lugar en octubre de 2009.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2015
SGR/pai