Organizaciones animalistas acogen “positivamente” la inclusión en el Código Penal de la zoofilia

- Pacma reclama una Ley Estatal de Protección Animal

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones de defensa de los animales, como Igualdad Animal y el Partido Animalista (Pacma), han acogido “positivamente” la próxima inclusión en el Código Penal de la explotación sexual contra los animales, conocida como zoofilia, y del maltrato animal en espectáculos no autorizados legalmente.

De este modo, el Código Penal castigaría la zoofilia con penas de tres meses a un año de cárcel, y espectáculos como las peleas de gallos con prisión de seis meses a dos años, tal y como avanzó el diputado Leonardo Barreda durante el debate del Código Penal ante la Comisión de Justicia del Congreso.

En declaraciones a Servimedia, la portavoz del Partido Animalista, Laura Duarte, señaló que, pese a que estas medidas son necesarias y útiles, resultan, no obstante, insuficientes. “Nosotros llevamos años reclamando una ley estatal de protección animal en la que se podrían contemplar estas medidas y otras muchas también necesarias”, afirmó Duarte.

Asimismo, desde Pacma sugirieron que la decisión de incluir estos delitos en el Código Penal podría responder a un “lavado de cara” por parte del Gobierno. A este respecto, Duarte recordó que el Partido Popular prometió una Ley de Tenencia de Animales que regularía la venta y exposición de animales en las tiendas, y que “ha quedado completamente parada en un cajón”.

Por su parte, el portavoz de Igualdad Animal, Javier Moreno, calificó de “positiva” y “necesaria” la inclusión de estos delitos en el Código Penal, dado que en el resto de Europa la zoofilia está castigada y, de no legislarse, España podría convertirse en un “paraíso de la zoofilia”, tal y como declaró a Servimedia.

En cualquier caso, Moreno recalcó que las penas fijadas para estos delitos son tibias. “Maltratar hasta la muerte a un animal seguirá teniendo una pena de cárcel inferior a dos años, lo que resultará en que muchas personas que maltraten y maten animales no ingresarán en prisión”, reseñó el portavoz de Igualdad Animal.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2015
ACG/gja