RSC. Emprendedores andaluces exponen su experiencia en el desarrollo de proyectos empresariales de carácter social
- En una jornada organizada por BBVA en el marco de su programa ‘ Momentum Project’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emprendedores andaluces han participado en la jornada ‘Retos del emprendimiento social en España’, organizada por BBVA en el marco de su programa ‘Momentum Project 2015’ y en la que presentaron su experiencia en el desarrollo de iniciativas empresariales de carácter social.
El encuentro fue inaugurado este jueves por la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende y consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, quien aseguró que "el emprendimiento social une el desarrollo social con la rentabilidad económica". Según dijo, antes eran sólo las ONG las que daban respuesta a las necesidades sociales y recordó que, en la actualidad, solo el 0,5% de la población activa adulta está involucrada en algún proyecto de emprendimiento social.
En su opinión, el emprendimiento social es un reto de la sociedad en su conjunto, que "muy inteligentemente ha empezado a movilizarse, a organizarse y a gestionar las cosas de otra manera".
En este sentido, señaló que la Junta de Andalucía "intenta apoyar este reto detectando las necesidades iniciales de diferentes proyectos empresariales para que puedan generar modelos de negocios rentables, además de tratar de conseguir una financiación adecuada para ellos".
Por su parte, la directora de Programas y Patrocinios Sociales de BBVA, Lidia del Pozo, explicó que 'Momentum Project' es una iniciativa de apoyo al emprendimiento social a nivel local que este año 2015 seleccionará a 15 empresas y les proporcionará formación en habilidades de gestión empresarial para la creación de un plan de crecimiento. Del Pozo insistió en el "factor de visibilidad" que este proyecto da a las empresas "para que aprendan a comunicar".
Uno de los proyectos que ha formado parte de 'Momentum Project' son las tiendas solidarias de la Asociación Piel de Mariposa DEBRA España. Su responsable de Comunicación y Recaudación, Minerva Quijera, afirmó durante su participación en la jornada que este programa de BBVA les permitió observar y reconocer "lo que estaba funcionando" y cuáles eran sus carencias.
Quijera destacó, además, la importancia de contar para ello con un equipo de acompañamiento estratégico, formado por los mentores de 'Momentum Project' y los estudiantes de la escuela de negocios Esade, que les dio la oportunidad de seguir avanzando en el proyecto "de una manera profesional". "Momentum Project fue una inspiración y nos dio seguridad y confianza para tomar decisiones y asumir riesgos que no habíamos asumido hasta el momento", dijo.
En esta línea, el mentor de 'Momentum Project' y delegado de Ford España, José Alberto Ramírez, detalló la forma de proceder durante los seis meses de trabajo que dura la fase de acompañamiento estratégico. Ramírez recordó, además, que, desde su primera edición en 2011, los 40 casos de emprendimiento social que han pasado por ‘Momentum Project’ han facturado más de 35 millones de euros y emplean actualmente a cerca de 1.000 personas en España, de las que el 60% pertenecen a colectivos con dificultades de inserción laboral y el 20% son menores de 30 años.
Por otra parte, Ginés Haro, emprendedor e innovador social andaluz, consideró necesario dar más libertad al emprendimiento social, además de profesionalizarlo. Haro afirmó que es fundamental "realizar un esfuerzo para identificar proyectos de emprendimiento social y discernir de aquellos que no lo son". “Esto servirá para crear un ecosistema fuerte", concluyó.
EMPRENDIMIENTO COLECTIVO
En cuanto al impacto que pueden tener los proyectos empresariales de carácter social, el vicepresidente de Cepes Andalucía, Luis Miguel Jurado, manifestó que la Economía Social contribuye a la generación de riqueza. A su juicio, son necesarias nuevas estructuras empresariales, como las sociedades laborales y las cooperativas de trabajo, que permitan crear modelos de gestión "más democráticos y participativos", además de sostenibles y rentables. "El cooperativismo es la esencia de la Economía Social", agregó.
Un ejemplo de emprendimiento colectivo y cooperativo son las lanzaderas de empleo. El coordinador general del Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, presentó durante el encuentro la "nueva filosofía de integración social ante el desempleo" que tienen estas plataformas, ante la "necesidad de romper con los esquemas que se habían venido desarrollando en el ámbito de la atención a las personas desempleadas".
Retortillo explicó que las lanzaderas de empleo están compuestas por un equipo de 20 personas voluntarias, en situación de desempleo, y que se organizan como si fueran una empresa. Según apuntó, el objetivo es que esas personas, que cuentan con la ayuda y la guía de un 'coach', consigan empleo o desarrollen su propio proyecto empresarial.
MOMENTUM PROJECT ESPAÑA 2015
Momentum Project España, que ha lanzado en 2015 su quinta edición, es uno de los principales programas de apoyo al emprendimiento social del país. Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con la escuela de negocios Esade y la consultora PwC y su objetivo es apoyar a los emprendedores sociales con proyectos en marcha que necesiten afianzar y garantizar su viabilidad.
Las empresas seleccionadas contarán con formación, acceso a financiación, seguimiento, visibilidad y acompañamiento de un equipo especializado, que trabajará con ellas para hacer crecer su proyecto y aumentar su impacto positivo en la sociedad. Para presentar su candidatura, las empresas deberán desarrollar su actividad en España y contar con un mínimo de dos años de experiencia, excepto si se trata de la réplica de un modelo extranjero, entre otros requisitos.
Los candidatos a entrar en el programa podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 23 de enero. Por primera vez, ‘Momentum Project’ abre sus puertas a cinco empresas más, que se sumarán a las diez seleccionadas de forma habitual por el programa. Estas nuevas incorporaciones serán elegidas entre las entidades que resulten reconocidas en el VII Premio Integra de BBVA, una iniciativa que busca premiar a proyectos innovadores que generen empleos de calidad para personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2015
VCG/caa