Toda España bajo la lluvia o la nieve y con frío por la ciclogénesis 'Hermann'

- Diecisiete provincias en alerta por nevadas o fuerte oleaje

MADRID
SERVIMEDIA

Los efectos de la ciclogénesis ‘Hermann’ se apreciarán este viernes prácticamente en toda España, que estará bajo la lluvia o con nevadas, y aumentará la sensación de frío invernal porque los termómetros descenderán hasta un máximo de 10 grados.

Además, un total de 17 provincias estarán en alerta por nevadas (en el tercio norte peninsular, sobre todo en los Pirineros) o fuerte oleaje (el litoral del atlántico norte, la costa cantábrica, el este del mar de Alborán), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ciclogénesis ‘Hermann’, así bautizada por la Universidad Libre de Berlín (Alemania), comenzó el jueves a barrer la península de noroeste a sureste y continuará este viernes su recorrido hasta llegar a Baleares o incluso, aunque de forma más débil, al norte de Canarias.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este viernes predominarán los cielos nubosos en buena parte de España, donde habrá lluvias y chubascos, más abundantes en el litoral de Galicia y el entorno de los Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes.

Esta precipitaciones tenderán a remitir conforme transcurran las horas, salvo en el extremo norte peninsular, Baleares y el norte de Canarias, donde se esperan en la segunda mitad del día.

La cota de nieve estará situada entre los 500 y los 700 metros en el cuadrante noroeste, desde los 1.500 bajando a los 700 o 900 metros en los Pirineos y descenderá hasta los 800 o 1.000 metros en el resto de la península.

HASTA 10ºC MENOS

Las precipitaciones serán menos probables en el interior del tercio occidental y en el este y sureste peninsulares, y no se esperan en el sur y este de Canarias ni en el extremo sureste peninsular, zonas en las que destacarán los cielos poco nubosos o con algún intervalo de nubes medias y altas.

Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península y en el este de Canarias, lo que será localmente notable en el interior del este peninsular, y las mínimas en la mitad norte llegarán al final del día, ya que el descenso se producirá de forma gradual.

La caída de los termómetros será de hasta 10 grados respecto a las máximas de este jueves (en Girona), pero también tendrá carácter notable en Albacete, Alicante, Guadalajara y Valencia (siete grados menos), y Castellón de la Plana, Ciudad Real y Granada (seis).

Entre las capitales de provincia, las máximas más altas llegarán a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (20ºC), Melilla (18ºC) y Almería, Ceuta, Murcia y Sevilla (16ºC), y las más bajas a Guadalajara (4ºC); Ávila, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora (5ºC), y Lugo y Soria (6ºC).

ALERTAS

Por otro lado, Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante para la población) en Huesca (Pirineos) y Lleida (Pirineos y Valle de Arán), por nevadas copiosas de hasta 20 centímetros de espesor, con la cota de nieve bajando hasta los 700 u 800 metros.

También se encuentran en alerta naranja el litoral de A Coruña y el de Pontevedra por mar combinada con vientos del oeste u noroeste, que elevarán la altura de las olas hasta los seis metros.

Además, cuentan con aviso amarillo el resto de la costa norte (Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) por olas de hasta cinco metros, así como la de Almería, Granada y Granada, por fuerte oleaje.

Las alertas amarillas por nevadas afectan a Lugo, Pontevedra, Asturias, Barcelona, Girona, Navarra, Ourense y La Rioja, donde la nieve alcanzará entre 2 y 10 centímetros de espesor.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2015
MGR/caa