Ampliación

El juez Gómez Bermúdez archiva la denuncia del Dignidad y Justicia contra el humorista de 'La Tuerka' Facu Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acordado el archivo de la denuncia presentada por Dignidad y Justicia contra el humorista de `La Tuerka´ Facu Díaz, que protagonizó un vídeo en el que supuestamente se equiparó al PP con la banda terrorista ETA. Al juez le bastaron cinco minutos de interrogatorio para comprobar que no hubo humillación a las víctimas del terrorismo, y ya en la calle, el presidente de la organización denunciante, Daniel Portero, se disculpó por haber llevado el asunto a los tribunales.

Díaz estaba citado esta mañana para declarar ante el juez, al que aseguró que el espacio humorístico se emitió en el marco de la “semana de la operación `Púnica´ y pretendía únicamente denunciar la corrupción política”. En ningún momento, dijo a su salida de los juzgados, hubo intención de vejar o humillar a las víctimas del terrorismo, a las que expresó su “solidaridad”.

El humorista respondió a las preguntas del magistrado, que se interesó por conocer si hubo intención de humillar a las víctimas. “No la hubo ni la va a haber nunca”, explicitó ante el magistrado, al que dijo que su única intención era denunciar la corrupción política.

Tras asegurar al juez y después a los periodistas que sólo intentaba “hacer mi trabajo”, insistió en que a las víctimas de cualquier tipo de terrorismo “nunca les faltará mi solidaridad”.

Ya en la calle después de la declaración, Portero se acercó a Facu Díaz para pedirle “disculpas” por la presentación de una denuncia que ha sido interpretada en clave política.

“La denuncia no tenía ninguna intencionalidad política”, aseguró el presidente de Dignidad y Justicia, al que el humorista preguntó por qué entonces se ha “incluido el nombre de un partido político en ella". Portero le aseguró que su única intención fue defender “el honor de las víctimas, pero sin ninguna intencionalidad política”.

“BUEN GUSTO”

En su auto, el juez explica que después de ver el vídeo, y “con independencia de que guste o no, éste no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas del terrorismo, aunque para todas o alguna de ellas, comprensiblemente, la utilización del terrorismo para hacer una sátira o un espacio de humor pueda ser, subjetivamente, ofensivo, dado el dolor que han padecido”.

Insiste en que “sin hacer juicios valorativos sobre el buen o el mal gusto de la escenografía usada o sobre el uso de algo tan terrible como el terrorismo para hacer un espacio de humor”, lo cierto es que “objetivamente” el sketch no constituye ninguna violación del Código Penal y por tanto no incurre en “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”, por lo que procede al archivo de la denuncia.

Gómez Bermúdez había citado hoy a Díaz "en calidad de guionista y director de 'Tuerka News'", uno de los cuatro programas de 'La Tuerka' que se emiten cada semana por Internet. Para Dignidad y Justicia, la emisión traspasó los límites de la libertad de expresión y es "una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio" para las víctimas del terrorismo.

Su espacio emitió una escena humorística en la que un supuesto portavoz del PP —en una parodia que no cita explícitamente a los populares— aparece encapuchado y lee un comunicado en el que anuncia el cese de "la actividad armada" y la "entrega de las armas" por parte de ese partido, además de esgrimir reivindicaciones propias de ETA, como la puesta en libertad de destacados dirigentes o el acercamiento de los presos.

INTERPRETACIÓN POLÍTICA

Además, y siempre sin mencionar nombres, en la emisión se denunciaba el trasvase de políticos del PP a otros partidos tras su disolución, lo que Dignidad y Justicia interpretó como una referencia a José Antonio Ortega Lara o Maite Pagazaotundua.

La asociación que preside Daniel Portero denunció ante la Audiencia Nacional que dicho vídeo, emitido el 29 de octubre en Público TV tras la operación 'Púnica' contra una trama de corrupción municipal y autonómica, es "claramente ofensivo y humillante" para las víctimas del terrorismo.

Para Dignidad y Justicia, el contenido de esa emisión traspasa los límites de lo que ampara la libertad de expresión y constituye "una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio" de las víctimas del terrorismo, tipificado en el Código Penal. La asociación sostenía que el vídeo banaliza las acciones de ETA e, incluso, presenta una analogía entre fuerzas políticas ligadas a la banda terrorista y otras en las que militan víctimas de sus atentados cuando "de manera torticera" se habla del trasvase de miembros de PP a partidos como VOX o UPyD.

En declaraciones al conocerse su imputación el pasado jueves, el humorista Facu Díaz manifestó que en el vídeo aparece con un pasamontañas haciendo "una parodia de una especie de comunicado de disolución del PP, después de todos los casos de corrupción".

Díaz apuntó que el contexto del vídeo es "exagerado" y "humorístico", pero "alguien lo ha considerado ofensivo", algo que tendrá que aclarar la justicia. El PP vasco exigió en su momento a Podemos y a Pablo Iglesias, que también trabaja en `La Tuerka´, que rectificasen y pidiesen perdón a las víctimas por el vídeo, ya que en el programa televisivo, según los populares, figuraba como director el líder de esta formación.

No obstante, Díaz precisó que tan solo "comparte espacio" con Pablo Iglesias, ya que 'La Tuerka' se emite cuatro días por semana y cada día cuenta con un director: él mismo, además de Iglesias, el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, y la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez. Ese día, Iglesias colgó el vídeo en su Twitter junto a la frase: "No a la censura, sí a la libertad de expresión. Yo con Facu".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2015
SGR/caa