Cataluña. Societat Civil avisa de que el 27 de septiembre, puente de la Mercé, puede desmovilizar a los no independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, llamó hoy la atención sobre la fecha elegida para las elecciones catalanas, el 27 de septiembre, en pleno puente de la Mercé, patrona de Barcelona, puesto que teme que esta circunstancia desmovilice a los trabajadores del área metropolitana, no independentistas.
En declaraciones a Servimedia, Bosch interpretó el adelanto electoral anunciado ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como una estrategia "para ganar tiempo" y llegar a las elecciones de mayo "no como el causante del fracaso del proceso soberanista sino como el garante de que continúa".
En su opinión, Mas "sabe que la independencia es imposible", y prueba de ello es que ayer no la mencionó en ningún momento, por lo que su único interés sería "perpetuarse en el poder en nombre de la patria", la "matraca de siempre", sin legislar ni combatir la crisis, mientras ERC se hace a su vez con el poder municipal en las elecciones de mayo.
Para Bosch, la decisión y la fecha no se improvisaron ayer, y tanto el desencuentro entre CDC y ERC como su reconciliación son parte de un "teatro bufo" en el que ambas formaciones "se reparten los papeles".
Sobre el 27 de septiembre, indicó que, además del simbolismo de que la campaña comience el 11, Diada Nacional de Cataluña, este año será el colofón del puente de la Mercé, patrona de Barcelona, cuya fiesta se celebra el 24, por lo que se trata de "un puente perfecto para marcharse".
En concreto, esto influiría sobre todo en los trabajadores del área metropolitana, tradicionalmente no independentistas, por lo que advirtió de la "gran desmovilización" que la fecha podría provocar en unos ciudadanos ya desmotivados por la crisis económica y la desatención material y sentimental del Gobierno español.
No obstante, Bosch apuntó que en los nueve meses de campaña van a pasar muchas cosas y confía que de aquí a septiembre "el globo independentista se pinche".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2015
KRT/gja