La Lomce se implantará en ESO y Bachillerato el próximo curso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nuevos temarios de la Lomce comenzarán a impartirse el próximo curso en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato, tal y como prevé dicha norma para su segundo año de aplicación.
Así lo anunció en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tras la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada este miércoles con las comunidades autónomas.
Durante el encuentro, Cataluña, Canarias, Andalucía, País Vasco, Asturias y Navarra reiteraron sus protestas ante la “falta de tiempo” para aprobar el desarrollo autonómico correspondiente al real decreto que fija los temarios de ESO y Bachillerato, aprobado el pasado 29 de diciembre y analizado hoy en el encuentro.
Las seis pidieron retrasar por ello su implantación, algo que el Ministerio de Educación ha rechazado. “Entendemos que va a haber tiempo suficiente”, manifestó la secretaria de Estado, que agregó que hay comunidades que ya empezaron a trabajar en sus currículos desde que se presentó el primer borrador el 30 de junio y ya los tienen listos. Por eso, aseguró no entender que a algunas autonomías no les dé tiempo”, y más, según dijo, si se tiene en cuenta que “los cambios introducidos han sido mínimos”.
A su juicio, sorprenden estas “distintas velocidades”, si bien apuntó que “el ministerio ofrece a las que no tengan tiempo los desarrollos elaborados para Ceuta y Melilla”.
El real decreto del ministerio establece los contenidos, criterios y estándares de evaluación de las asignaturas troncales y los requisitos evaluables de las materias específicas.
En los decretos que las comunidades autónomas deben aprobar de cara al próximo curso se establecerán los temarios de las materias específicas y se determinarán qué otras asignaturas incorporan como de libre configuración, con sus contenidos y criterios de evaluación.
PIDEN RETRASARLA
Por su parte, Canarias, País Vasco, Asturias, Andalucía, Navarra y Cataluña son partidarias de suspender la implantación de la ley en ESO y Bachillerato y de limitar su aplicación el próximo ejercicio solo en los cursos de Primaria y 2º de FP Básica.
La viceconsejera de Educación de Canarias, Manuela de Armas, avanzó que estudiarán si el texto del real decreto ya publicado presenta “diferencias significativas” respecto al borrador anterior para, en tal caso, “llevarlo ante los tribunales”.
También la consejera de Educación de Euskadi, Cristina Uriarte, y la secretaria general de Enseñanza catalana, María Jesús Mier, afirmaron que los servicios jurídicos de sus ejecutivos analizan ya la norma para examinar si invade competencias y si es susceptible de ser recurrida.
Según Mier, Cataluña buscará además “medidas paliativas” a fin de que “los alumnos catalanes sufran el menor impacto posible”, una idea que también avanzó el consejero andaluz, Luciano Alonso.
La directora de FP de Asturias, Vitorina Fernández, recalcó, por su parte, que la celebración de las elecciones autonómicas de mayo dificulta “de forma extraordinaria” la aprobación de los temarios a tiempo y, en concreto, criticó que en el mismo real decreto aborde ESO y Bachillerato.
Fernández, Mier y Uriarte consideraron “más adecuado, por motivos pedagógicos”, separar ambas etapas, puesto que “una es obligatoria y la otra no”.
No obstante, Gomendio rechazó que esto suponga un problema, pues “con todo el esfuerzo que hemos hecho para tener listos todos los temarios a tiempo” no tiene sentido, subrayó, retrasar un curso la puesta en marcha de la ley.
“Igual que a algunas no les da tiempo, otras nos han pedido seguir adelante con el calendario previsto”, pues “sus currículos ya están preparados”.
Por último, Mier reclamó que los fondos destinados a la creación del punto neutro de libros y recursos educativos digitales se destinen a “becas para libros de texto”, ya que esta iniciativa “se ha demostrado un fracaso, como ya advertimos”.
Gomendio apuntó, sin embargo, que seguirán trabajando en este sentido, a fin de proporcionar más materiales digitales en las aulas.
En el encuentro también se analizó el borrador del real decreto de especialidades de ESO y Bachillerato, y un informe sobre la implantación de la prueba final de 3º de Primaria.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2015
AGQ/gja