Hepatitis. Alonso quiere que en marzo esté terminado el Plan de la Hepatitis C
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, Alfonso Alonso, afirmó este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad que espera que el Plan de Abordaje de la Hepatitis C esté terminado en el mes de marzo, "desde luego antes de la Semana Santa", para poder tener claro el número de pacientes graves a los que hay que dispensar los nuevos medicamentos.
Incidió el nuevo titular de Sanidad en la importancia de este plan porque ofrecerá los datos necesarios para abordar "este problema que afecta a los enfermos desde hace más de 20 años y que ahora dispone de una puerta para la esperanza con los nuevos tratamientos".
Descartó Alonso que se vaya a implementar un fondo económico para hacer frente a estos caros tratamientos (más de 25.000 euros) y reconoció que las comunidades tienen capacidad financiera para asumir el tratamiento de unos 7.000 afectados pero que si finalmente son más habrá que "abordar esta situación", según dijo.
Además, informó que el próximo consejo interterritorial será monográfico sobre la hepatitis C y que espera que se celebre en el próximo mes de marzo, cuando esté ya terminado el Plan de Abordaje.
Las autonomías se han comprometido a entregar lo antes posible el registro de pacientes, los que están siendo tratados en estos momentos, el genotipo y el estadío de la enfermedad.
No quiso pronunciarse sobre los precios de los medicamentos "porque estamos negociando en estos momentos y no quiero hablar de marcas" y porque en los próximos días habrá autorización de nuevos medicamentos que posiblemente "serán más baratos".
Destacó la unidad que todas las comunidades han demostrado en torno a este tema y se mostró a favor de la negociación con la UE que había planteado Andalucía.
El ministro volvió a pedir prudencia en relación con la hepatitis C y recordó que a Sanidad solo le preocupan los pacientes mientras que otros utilizan este tema "por los votos y los millones".
Asimismo, se refirió Alonso a la designación de siete hospitales para el tratamiento del ébola: el Virgen del Rocío en Sevilla, el Royo Villanova en Zaragoza, Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz Dde Tenerife, el Clinic de Barcelona, el Universitario de Valencia, el Carlos III de Madrid y el Donostia de San Sebastián.
Otro de los acuerdos del Consejo Interterritorial de Sanidad es la introducción de la vacuna del neumococo que se dispensará el primer año de vida en tres dosis, a los dos, a los cuatro y a los doce meses. Además, se adelanta de los 14 a los 12 años la vacuna del virus del papiloma.
Por último, reseñó que el Consejo dio luz verde al Registro de Enfermedades poco frecuentes para tener un censo real que sirva para orientar la planificación y gestión sanitaria y aprobó también el primer Protocolo Común para combatir la mutilación genital femenina.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2015
MAN/ACG/gja