El regulador europeo aboga por unificar las sanciones a los bancos por conductas inadecuadas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, afirmó este miércoles que es necesario avanzar hacia un modelo unificado de sanciones por conductas inadecuadas en el sector bacario.

En su intervención en un encuentro financiero organizado por la AEB y la CECA, Enria sostuvo que es necesario "reparar los problemas de conducta registrados en los últimos años", como la venta inapropiada de productos a consumidores, como es el caso de las preferentes, o el blanqueo de capitales.

En su opinión, estos casos han tenido "un gran impacto en la percepción de los bancos por la sociedad, que antes eran vistos como un cerebro inteligente del sistema y hoy, en cambio, como algo que perjudica a la economía".

Sin embargo, defendió que no es necesario establecer "nuevas leyes", sino que "lo importante es qué hacen los bancos para restaurar su reputación y mejorar su gobierno interno".

En este sentido, señaló que es necesario actuar en tres líneas, entre las que se incluye "una cuestión muy difícil", que es la de "unificar un modelo justo, predecible y efectivo a la hora de evitar estas malas conductas". También apuntó que las entidades deben avanzar en la mejora del "gobierno y control" de estas actuaciones.

Por último, sostuvo que los consejos de administración deberían establecer "incentivos en cuestiones sobre conducta".

En cuanto a la venta inapropiada de productos, criticó que si se establecen unos objetivos de venta "muy agresivos, igual los productos no se venden a los clientes adecuados".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2015
MFM/caa