Nucleares. Rajoy dice que sancionar o no a los alcaldes a favor del cementerio es “tema de Cospedal”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se desentendió hoy de la polémica suscitada en su partido con los alcaldes de Yebra y Villar de Cañas, que han propuesto a sus municipios para acoger el cementerio de residuos nucleares, y aseguró que las posibles sanciones “son temas de Castilla-La Mancha”, donde María Dolores de Cospedal es la presidenta regional de los populares.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Rajoy afirmó que el PP “claro que está a favor de la energía nuclear” e igualmente es partidario de la creación en España de un centro de residuos tóxicos, pero aseguró que la decisión sobre su ubicación debe tomarla en exclusiva el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque dos alcaldes del PP han propuesto en Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) que sus pueblos acojan el cementerio nuclear, Rajoy no quiso saber nada de los problemas internos que está suscitando y afirmó que el asunto corresponde al PP de Castilla-La Mancha, que preside Cospedal, a la vez secretaria general del PP en toda España.

Preguntado sobre la posible sanción disciplinaria a ambos alcaldes, Rajoy comentó que al de Guadalajara le pueden suspender por no cumplir unas serie de condiciones que se habían establecido desde el PP manchego, como reunir el consenso de los vecinos del municipio y de los pueblos colindantes.

No obstante, restó importancia al asunto y dijo no haber entrado a fondo en él porque no lo considera “importante”. En su opinión, lo fundamental es que el Ejecutivo de Zapatero “no toma decisiones” y deja abierta la posibilidad de que cualquier municipio se presente candidato a acoger el almacén de residuos nucleares, en lugar de “explicar los problemas técnicos” que pueden surgir y “explicar a los ciudadanos cuál es el mejor emplazamiento”.

Rajoy afirmó que, como consecuencia de no hacer eso, el Gobierno se ha encontrado ahora que el presidente catalán, José Montilla, "dice que no, cuando siendo ministro se mostró a favor” del cementerio nuclear, y que el manchego José María Barreda “dice lo mismo” a pesar de pertenecer también al PSOE.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
PAI/caa