Descubren que algunos pulgones engañan a las hormigas para comerse a sus crías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un trabajo de investigadores españoles ha demostrado cómo algunos tipos de pulgón engañan a las hormigas haciéndose pasar por sus crías, a fin de que les transporten hasta las cámaras para alimentarse de sus larvas.
Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta es la primera vez que se describe una relación de agresividad entre hormigas y pulgones. Siempre se ha sabido que los pulgones reciben cuidado y protección de las hormigas que, a su vez, se benefician de la melaza que ellos secretan.
La novedad descubierta es que algunos individuos del pulgón 'Paracletus cimiformis' imitan las sustancias emitidas por las larvas de la hormiga 'Tetramorium', de forma que estas creen que son sus crías y los transportan hasta las cámaras ‘guardería’. Una vez allí, el pulgón succiona la hemolinfa (equivalente a la sangre en los artrópodos) de las crías.
Publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences', la investigación revela que los pulgones redondos mantienen la relación mutualista tradicional, mientras que son los aplanados los que manifiestan este comportamiento agresivo.
Además del CSIC, en el estudio han participado el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, perteneciente a la Universitat de Valéncia, y la Universidad de León.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2015
AGQ/gja