Extremadura. La Junta convoca ayudas para política social por valor de 7,1 millones

MADRID/MÉRIDA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Extremadura ha convocado un paquete de ayudas en materia de política social, por un importe de 7.153.681 euros, que irán destinadas a la financiación de los servicios sociales de base, el retorno de extremeños en el exterior, las familias de acogida, la inclusión social y las casas regionales.

El Diario Oficial de Extremadura publica este lunes las órdenes de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales por las que se convocan cinco líneas de ayudas para 2015. Las prestaciones básicas de los 77 Servicios Sociales de Base absorberán 6,25 millones del total. El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas es de tres meses; podrán concurrir las entidades locales, las mancomunidades y las agrupaciones de entidades públicas.

Otra línea de ayudas cubrirá los programas para la inclusión social de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social que desarrollen entidades privadas sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de solicitud hasta el 15 de octubre.

Para las comunidades extremeñas en el exterior se han dispuesto 390.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días contados a partir de mañana.

Para acogimiento familiar se podrán pedir hasta el 31 de diciembre ayudas que saldrán de una dotación de 80.000 euros, a mayores de los 1.095.217 euros que ya están presupuestados. La cuantía mensual de estas ayudas será de 148,11 euros por menor acogido, que será aumentada un 50% cuando éste requiera cuidados específicos por tratarse de menores de dos años, familias numerosas o niños con discapacidad, trastornos graves del comportamiento o enfermedades graves y/o degenerativas.

Para el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo se han destinado ayudas por importe de 30.000 euros que se podrán solicitar hasta el 15 de octubre. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los extremeños en el exterior nacidos en la región y sus descendientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, y que tengan nacionalidad española.

El beneficiario percibirá una cuantía única de 1.000 euros, cantidad que será incrementada en 300 euros, hasta un máximo de 2.200, cuando tenga familia numerosa, cuando algún miembro de la unidad familiar tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o haya sido víctima de violencia de género o del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2015
KRT/caa