Una edil ciega acusa al alcalde de Jaraíz de la Vera de discriminarla por su discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Una concejala de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera (Cáceres), María del Carmen Muñoz, denunció este sábado la discriminación que de forma sistemática sufre del alcalde de esta localidad desde el inicio de la legislatura.

En declaraciones a Servimedia, Muñoz señaló que José Bonifacio Sánchez (PSOE) le ha dispensado repetidas veces “un trato discriminatorio a causa de su discapacidad” durante estos tres años y medio.

Entre otros agravios, explicó que el alcalde le ha denegado un sustituto para el asistente que le ayuda a buscar datos concretos en la documentación municipal.

“Me costó mucho conseguir un asistente para leerme la información concreta que muchas veces se necesita buscar en el trabajo diario en el ayuntamiento, y al final lo conseguí”. Sin embargo, cuando esta persona está de baja, se va de vacaciones o no puede acudir por algún motivo “no hay nadie, y a veces no puedo realizar mi trabajo con normalidad”.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de esta concejala se produjo hace dos días, cuando durante una tensa reunión que mantuvieron los tres ediles del consejo local de IU con el alcalde, éste humilló a Mari Carmen con “una de sus habituales gracias”.

“Queríamos expresarle nuestras propuestas previas a la elaboración del proyecto de presupuestos para 2015 y él se negó a oírlas”, con el pretexto de que no habíamos sido convocados para eso.

Entonces el ambiente se fue poniendo tenso, y cuando le pedimos que nos enseñase documentación sobre el centro de Interpretación del Agua construido en el lago de Jaraíz, “sin contar con nadie más que con sus seis concejales y sin informar, él se exaltó”.

De acuerdo con la concejala, les contestó indignado que claro que se había informado al respecto, aunque es normal que Mari Carmen no se haya enterado porque no puede ver los papeles.

"Yo no contesté, pero mis compañeros le recriminaron el tono y él le pidió que no le hablaran más", agregó Mari Carmen, quien reconoce que "ese ha sido uno más de sus comentarios hacia mí, en apariencia graciosillos, pero muy irrespetuosos”.

De todas formas, prosiguió, "él es así con todos los concejales de la oposición, aunque parece que la ha tomado conmigo”.

“Muchas veces, lo que más ofende no es lo que dice, sino el tono y el contexto”, pues realiza estas bromas cuando el ambiente está muy tenso y para atacar, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2015
AGQ/man