Educación. CCOO exige la paralización "urgente" de la Lomce ante su impacto en ESO y Bachilelrato

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) denunció este viernes “la falta de tiempo material” por parte de las comunidades autónomas para desarrollar los currículos de ESO y bachillerato que, según la Lomce, comenzarán a implantarse el curso que viene. Por ello, exigió la paralización inmediata de la Ley Wert en su segundo año de aplicación.

En un comunicado, el sindicato criticó además “la inexistencia” de previsión en la formación específica del profesorado en el nuevo enfoque curricular y, sobre todo, la ausencia de concreción y criterios en aspectos esenciales de la organización de las enseñanzas.

Además, advirtió, algunas novedades de esta ley como la eliminación de parte de la carga horaria obligatoria de Filosofía y Tecnología, la optatividad de materias que antes eran obligatorias, la incorporación de asignaturas nuevas o la reconversión de las dos modalidades básicas de Bachillerato en la mayoría de institutos “afectarán sin duda al funcionamiento de los centros, en función de su oferta previa y de la capacitación actual de sus plantillas”.

Según FECCOO, estos cambios, que tienen un efecto directo en las actuales condiciones laborales del personal docente, no han sido ni consultados ni negociados con los representantes legales de los trabajadores.

Esto generará un alto riesgo de conflictividad en los centros, “agravado por la falta de complicidad del sector en la aplicación de una ley que no comparte y que está dispuesto a seguir combatiendo”.

FECCOO apuntó que el real decreto que fija los contenidos dependientes del estado para ESO y bachillerato ni hace mención alguna al abandono escolar ni a los instrumentos para combatirlo, y tampoco “contempla criterios claros de aplicación o desarrollo de las medidas de atención a la diversidad, que en modo alguno pueden ser sustituidas por los Planes de Mejora del Aprendizaje”.

Todo ello “genera muchas dudas sobre la funcionalidad de unos currículos muy estandarizados y poco flexibles”, lo que junto a la nefasta experiencia de la implantación de la Lomce en la Educación Primaria y la Formación Profesional Básica en el presente curso, que ha dejado a unos 1.000 grupos sin escolarizar”, lleva a CCOO a pedir la retirada urgente de la Ley Wert.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2015
AGQ/pai