Ampliación

España ahorra 18.000 millones con la aplicación del 85% de la Reforma de la Administración

MADRID
SERVIMEDIA

España ha ahorrado un total de 18.000 millones de euros gracias a la aplicación de las medidas incluidas en la Reforma de la Administración, de las cuales el 85% se encuentran totalmente implantadas o en fase final.

Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que recibió un informe sobre la ejecución de los trabajos realizados por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) durante el año 2014.

Sáenz de Santamaría destacó que los "ahorros acumulados hasta la fecha" gracias a estas medidas de reforma de las administraciones públicas superan los 18.000 millones de euros, frente a los 10.417 millones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hasta el pasado mes de junio.

En concreto, indicó que el ahorro alcanza los 18.187 millones de euros, de los cuales 10.510 corresponden a las comunidades autónomas, 4.773 pertenecen a la Administración General del Estado y 2.904 son ahorro de las entidades locales.

Sáenz de Santamaría equiparó este ahorro en materia de las administraciones públicas al déficit de 16.000 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró en materia sanitaria cuando ganó las elecciones generales en 2011 y llegó a La Moncloa.

En estos tres años, explicó que las comunidades autónomas han ido más allá en la supresión de entidades públicas, ya que inicialmente tenían un compromiso de 508 pero a estas alturas han eliminado 675 y su compromiso final llega a 790. Cuando se concluya, subrayó, la tasa de disminución será del 33% y se regresará a niveles de 2003.

EMBAJADAS AUTONÓMICAS

El ahorro por la supresión de entidades empresariales en las comunidades ha permitido ahorrar 1.853 millones de euros. Sobre las embajadas de los gobiernos autonómicas, la vicepresidenta elogió que "la mayor parte" han procedido a integrar sus oficinas en los consulados del Estado pero lamentó que "no todas".

Además, la vicepresidenta señaló que en todo este tiempo se han suprimido un total de 2.029 organismos y empresas públicas y se han reducido trámites burocráticos para los ciudadanos que suponen un ahorro de 1.700 millones de euros.

Sáenz de Santamaría adujo que la Reforma de las Administraciones Públicas está "en grado de ejecución muy avanzado", porque el 85% de las medidas contempladas en un inicio se encuentran a estas alturas de la legislatura "totalmente implantadas o en fase final" de ejecución, frente a un 59% que están "totalmente implantadas" y un 27% "en fase final".

El Consejo de Ministros analizó en su sesión de este viernes dos reformas legales que pretenden mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas, como son el anteproyecto de Ley de Régimen Jurídico y el anteproyecto de la Ley de Proceso Administrativo del Sector Público.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, apuntó que el objetivo a medio plazo es que la relación de los ciudadanos con los organismos públicos sea "completamente electrónica", de manera que "desaparecerá el papel" y las distintas administraciones estarán "totalmente inteconectadas".

Incluso, apuntó que las comunicaciones entre administraciones serán "integramente electrónicas", lo que reducirá el tiempo de conocimiento de información entre administraciones y el tiempo de tramitación.

Para ello, entre otras ideas, se creará un registro estatal de convenios y acuerdos de colaboración, con lo que la Administración "ganará en transparencia" y el proceso de elaboración de normas se acortará con "una consulta pública previa".

Montoro anunció también que esta doble reforma legislativa se ha aprovechado para regular la Conferencia de Presidentes Autonómicos y las conferencias sectoriales entre el Gobierno central y los gobiernos regionales.

El ministro especificó que el objetivo de regular la Conferencia de Presidentes y las conferencias sectoriales es dotar de un "formato legal" a estas convocatorias, sin pretensión de fijar un contenido o cuándo deben reunirse porque tiene que haber "flexibilidad" y son órganos de "coordinación" entre administraciones.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2015
PAI/caa