EL 44,2 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES SE MUESTRA SATISFECHO DE LOS RESULTADOS DEL 6-J, SEGUN UNA ENCUESTA DE "SIGMA DOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Menos de la mitad de los españoles (el 44,2 por ciento) se muestran satisfechos del resultados de las elecciones, aunque superan a los que se muestran insatisfechos (29 por ciento) o indiferentes (23,5 por ciento), según un estudio reaizado el pasado día 9 por Sigma Dos.

El 38,2 por ciento de los encuestados se muestran "muy satisfechos" de los resultados, el 6 por ciento "satisfechos", mientras el 29 por ciento se manifiestan "insatisfechos" o "muy insatisfechos" y el 23,5 "indiferentes".

Los 800 entrevistados por Sigma Dos consideran además que los resultados van a ser "positivos" para el desarrollo democrático (54 por ciento), para España en general (44,6) y para la estabilidad económica (41,2). Por contra, el 39,6 por cieno los valoran como negativos para la creación de empleo.

Los votantes del PSOE son los que más esperan de estas elecciones, y son también los más optimistas; los simpatizantes de IU ven positivo, sobre todo, el aspecto del buen desarrollo democrático, y los menos optimistas son los electores del PP, que mayoritariamente valoran negativamente los resultados, especialmente en el ámbito de la estabilidad económica.

LOS LIDERES AGUANTARON

El comportamiento postelectoral de los líderes es valorado psitivamente por la mayoría de los entrevistados, que consideran "buena" o "muy buena" la actitud de Felipe González (el 71 por ciento) y el mismo resultado para José María Aznar (67 por ciento).

Una inmensa mayoría (68,8 por ciento) cree que el más favorecido por el reparto de escaños ha sido González, seguido de Aznar (22,1 por ciento).

Los que se inclinan por el líder socialista son en su mayoría mujeres, entrevistados entre 45 y 65 años y la mayor parte de los electores del PSOE (85,6 por cieno), de IU (61,1) y del PP (57,7).

A José María Aznar le consideran "triunfador" EL 36,6 por ciento de su mismo electorado y un 24 por ciento de los simpatizantes de IU.

EL 88,2 REPETIRIAN VOTO

La mayoría también (88,2 por ciento) considera que volvería a votar al mismo partido que votó, aunque conocieran los resultados, y sólo un 5,7 por ciento no habría votado al partido por el que se decidió el 6-J.

También son mayoría los que piensan que el CDS ha sido el gran perdedor de estas eleccions (el 81,5 por ciento así lo piensa), mientras que en el caso de IU la opinión está dividida: el 32 por ciento cree que ha salido beneficiada (sobresale en esta apreciación un 38 por ciento de los electores del PSOE) y el 28,5 por ciento cree que los comicios le han perjudicado (así opina el 43,8 por ciento de los votantes de IU); un 27 por ciento piensa que "ni lo uno ni lo otro".

Respecto a los partidos nacionalistas, CiU ha salido beneficiada (pese a perder un escaño) para el 28,6 por ciento, y el 1 por ciento cree que lo contrario.

El PNV obtiene el 23,2 por ciento de las menciones positivas, por un 20 por ciento que piensa que ha salido perjudicado y un 33,2 por ciento que dice que "ni lo uno ni lo otro", sobre todo entre los simpatizantes de IU (45,5 por ciento).

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1993
F