Más de la mitad de los diabéticos se administran menos insulina de la prescrita, según un estudio estadounidense

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los diabéticos se inyectan menos cantidad de insulina de la que les han prescrito, según un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores de la Universidad Loyola de Maryland que publica “Diabetes Care”.

En la investigación, liderada por Mark Peyrot, participaron 500 personas que respondieron una encuesta a través de Internet, de las que el 57% afirmó que alguna vez decidía no ponerse la dosis correspondiente, mientras que el 20% indicó que esto les ocurría con frecuencia.

Este comportamiento se registró principalmente entre los pacientes que tenían que administrarse más inyecciones diarias, los más jóvenes, aquellos con menores ingresos y los que no seguían una dieta sana, pero también entre aquellos con mayor nivel de formación.

Las principales causas para incumplir el tratamiento esgrimidas por los encuestados fueron el dolor causado por las inyecciones, la interferencia con las actividades diarias y evitar medicarse cuando hay otras personas alrededor.

Los expertos recomiendan a los pacientes con diabetes que no oculten que no se han administrado la insulina prescrita, ya que de lo contrario sus facultativos podrían incrementar la dosis si observan un empeoramiento de los niveles de glucosa en los análisis, lo que puede causar peligrosas bajadas de azúcar.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
LVR/lmb