Atentado París. Europa Laica critica "los integrismos religiosos" y la xenofobia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Europa Laica condenó hoy el atentado de ayer contra el semanario 'Charlie Hebdo' en París, del que culpó a "los integrismos religiosos", pero también rechazó que la respuesta a los mismos sea "reducir las libertades" o "alimentar la segregación, el racismo o la xenofobia".
En nota de prensa, esta asociación calificó el atentado como "un ataque a la libertad de expresión, a los derechos civiles universales y a la laicidad del Estado".
Denunció además que "los terroristas, con actos de esta naturaleza, pretenden limitar la libertad de expresión amparándose en motivos religiosos", y "convertir la religión en norma política, en limitación de los derechos ciudadanos, reinstaurando el pecado como delito".
Frente a estas posiciones, Europa Laica defiende el laicismo, porque "garantiza la libertad de conciencia y de expresión de su ciudadanía, sin más limitación que el orden público, lo que protege el derecho a la crítica, también a la crítica de las religiones, incluso en forma de sátira o parodia".
"Ante este brutal atentado contra las personas, la libertad de expresión y la laicidad del Estado, la respuesta debe ser contundente por parte de la sociedad francesa y sus instituciones y también en el ámbito internacional", continúa la nota, que propone como respuesta "la reafirmación y el fortalecimiento de las libertades y los derechos, y de la laicidad, que es su condición de posibilidad".
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2015
KRT/caa