Ampliación

Banco Santander ampliará capital hasta en 7.500 millones

- Reorientará su política de dividendos, con tres en efectivo y un 'scrip dividend'

- El banco ganó unos 5.800 millones en 2014, un 30% más

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene previsto aprobar una ampliación de capital por importe de hasta 7.500 millones de euros.

La intención de la entidad es aprobar una ampliación de capital con exclusión de los derechos de suscripción preferente por importe de hasta 7.500 millones de euros.

Esta cantidad representa aproximadamente un 9,9% del capital del banco antes de la ampliación y se realizará mediante una colocación acelerada.

De este modo, el banco tendrá que reorientar su política de dividendos con efectos del primer pago que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015.

La entidad explica que este reforzamiento de capital permitirá al banco acompañar el crecimiento de las economías donde está presente. Así, la previsión de crecimiento económico en los mercados donde opera Banco Santander "confirma un cambio de ciclo, pues se estima que en 2016 las economías de la zona euro (España, Portugal y Alemania) crecerán cerca de un 2%; Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y Argentina, alrededor del 3%; y México y Chile, por encima del 4%".

El banco justifica que ampliar capital ahora permitirá al banco "aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico, aumentando el crédito y la cuota de mercado en los mercados clave".

Tras la ampliación de capital, Banco Santander alcanzará este año un ratio de capital 'fully loaded' próximo al 10%.

CRECE EL BENEFICIO

En 2014, el beneficio neto atribuido de Banco Santander se acercó a los 5.800 millones de euros, lo que supone un aumento ligeramente superior al 30% con respecto a 2013.

Si se excluye el impacto de los tipos de cambio, el beneficio habría crecido un 40%, gracias a la recuperación de los ingresos, que crecen cerca de un 6%; el control de costes, que aumentan un 3%, y el descenso de las provisiones en un 10%.

Según la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, “tenemos confianza en la mejora de la economía en todos los mercados donde estamos presentes y en el potencial del banco para crecer orgánicamente, aumentar el crédito y seguir apoyando a nuestros clientes, tanto particulares como empresas”.

DIVIDENDO

Este aumento de capital conlleva reformular la política de dividendos de la entidad, volviendo a pagar en efectivo la mayor parte del mismo. Así, el actual 'Dividendo Elección' ha facilitado, durante los años de la crisis, que la entidad se recapitalice al ritmo de las exigencias regulatorias y ha permitido que los accionistas puedan optar por recibir su retribución en acciones o en efectivo.

El banco explica que, ante la mejora del escenario de crecimiento económico y el cambio en la normativa fiscal, por el que empeora el tratamiento impositivo de percibir el dividendo en el formato de scrip, la intención es que la retribución con cargo al resultado de 2015 sea de 0,20 euros por acción, que se abonaría, como siempre, en cuatro pagos, de los que tres se recibirán en efectivo y el otro, en acciones o efectivo, a elección del accionista.

En los próximos ejercicios, la evolución del dividendo será acorde al crecimiento de los resultados, con el objetivo de que la remuneración en efectivo (cash pay-out) represente entre el 30% y el 40% del beneficio recurrente, en lugar del 20% actual. Esta operación permitirá mejorar el Beneficio por Acción (BPA) desde el año 2016.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2015
GFM/gfm/caa