El 'Juan Sebastián de Elcano' vuelve a navegar mañana después del hallazgo del alijo de cocaína

MADRID
SERVIMEDIA

El buque escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano' volverá a navegar mañana tras el hallazgo a bordo el pasado verano de 127 bolsas de cocaína, de un kilo de peso cada una, por el que fueron detenidos cinco marineros y un miembro del personal civil.

Embarcarán 76 guardias marinas de cuarto curso de la Escuela Naval Militar de Marín, así como 14 aspirantes a cabo primero de la Escuela de Especialidades de La Graña en Ferrol.

El objeto del crucero de instrucción es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados mediante la instrucción en la mar y en puerto, así como efectuar presencia naval en apoyo a la acción exterior del Estado.

En esta ocasión el buque escuela no atracará en ninguno de los puertos en los que lo hizo en la travesía del año pasado, cuando arribó en Cagliari, Sete, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Nueva York, Dublín, Hamburgo y Oslo.

Está previsto que el buque recale en Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Río de Janeiro, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Veracruz, Pensacola y Boston, para arribar a Marín en julio en los días previos a la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada.

ALIJO DE COCAÍNA

Cinco marineros y un miembro del personal civil relacionados con el alijo de cocaína encontrado el pasado verano en el 'Juan Sebastián de Elcano' fueron detenidos el pasado verano.

Los tripulantes adquirieron la cocaína supuestamente durante su parada en el puerto colombiano de Cartagena de Indias y después la vendieron a un traficante en la ciudad de Nueva York. La investigación que inició entonces la Guardia Civil, y que todavía está abierta, permitió el descubrimiento de 127 kilos de droga tras varios concienzudos registros en el buque escuela por parte de agentes de la Benemérita y de la Armada, siendo ésta última la que encontró el alijo escondido en el pañol de velas de proa.

Los cinco marineros detenidos (tres en julio y dos en octubre) se encuentran en prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusados del delito de embarcar drogas tóxicas o estupefacientes. Además, por parte de la Armada fueron suspendidos de funciones y se les cesó en el destino, situación en la que pueden estar un máximo de seis meses.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2015
MST/caa