España acapara la mitad de los casos de pescado contaminado con mercurio en la UE
- Ecologistas en Acción alerta de que las notificaciones aumentan año tras año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El año pasado hubo en toda la UE un total de 114 notificaciones por contaminación de mercurio en pescado y otros productos pesqueros, de los que justamente la mitad (57) tuvieron su origen en España, según denunció este miércoles Ecologistas en Acción tras analizar los datos publicados en el sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (Rasff, en sus siglas en inglés).
Las notificaciones del año pasado suponen un incremento del 18,75% respecto a 2013 (96 casos) y del 67,65% en relación a 2012 (68).
Ecologistas en Acción señaló que esta situación “se agrava año a año” mientras España y otros países europeos continúan sin ratificar el Convenio de Minamata, firmado en 2013 y primer acuerdo internacional para reducir el uso y el comercio de mercurio para, con ello, prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente.
Las notificaciones por contaminación de alimentos con mercurio se refieren a alertas, informaciones y retenciones en fronteras. España, el principal país exportador de pescado en la UE, lidera este capítulo, con 57 casos, de los que 50 fueron comunicados por Italia, el mayor importador de pescado español.
En las notificaciones registradas en España se llegó a alcanzar valores de hasta 5,1 miligramos de mercurio por kilo de pescado en rodajas congeladas de marrajo (‘Isurus oxyrinchus’) procesadas en España, lo que implica superar con creces el nivel máximo permitido por la normativa comunitaria (entre 0,5 y 1 miligramo de mercurio por kilo de producto pesquero).
SITUACIÓN “MÁS GRAVE”
Ecologistas en Acción apuntó que la situación “es más grave de lo que marcan las notificaciones” porque los límites de la normativa europea son “mucho menos restrictivos” de los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y no tienen en cuenta el consumo medio ni las características corporales de los consumidores.
Esta ONG subrayó que el mercurio es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez se ha emitido a la atmósfera. Al depositarse en un ambiente acuático, se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina que se acumula en los peces y en los animales y los humanos que los consumen.
Además, indicó que, cuando lo ingieren mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo, de manera que cantidades relativamente pequeñas pueden producir serios retrasos motores o de comunicación. Numerosos informes científicos señalan que los seres humanos y los ecosistemas marinos de todo el mundo están contaminados con este metal.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción reclamó que España y a los 128 países firmantes del Convenio de Minamata que se unan "lo antes posible" a los 9 que ya lo han ratificado, con el fin de acelerar su entrada en vigor, para lo que es necesaria la ratificación de al menos 50 Estados.
El convenio establece para todos los países obligaciones relativas a la minería primaria, la eliminación progresiva de ciertos usos y productos (pilas, termómetros), el comercio, las emisiones y la eliminación de los residuos que contienen mercurio.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2015
MGR/caa