Madrid. El PP rechaza que el parque Carlos Arias Navarro pase a llamarse Parque de Aluche

- PSOE e IU critican que el parque lleve el nombre de un exponente del régimen franquista

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal del PP rechazó este miércoles en el Pleno que el Parque Público Carlos Arias Navarro pase a denominarse oficialmente Parque de Aluche, como planteó el Grupo Municipal Socialista en una proposición que contó con el respaldo de IU.

Dolores Martínez, del Grupo Socialista, recordó que Arias Navarro fue un alcalde del régimen franquista impuesto al que se le conocía como "el carnicerito de Málaga", a su juicio, porque "tenía a sus espaldas miles de muertos". También recordó que fue el último presidente del Gobierno franquista y que él impuso las últimas penas de muerte.

Martínez insistió en que mantener el nombre actual del parque es "una ofensa" a los vecinos, que en su mayoría le llaman Parque de Aluche y quieren que ese sea su nombre oficial. Indicó que en Alemania no hay ni una sola calle que haga alusión al régimen nazi, y apeló a una de las primeras frases de Adolfo Suárez cuando fue elegido presidente de España: "Vamos a hacer normal lo que es normal en la calle", para que el Consistorio ponga a este parque el nombre que le dan los vecinos.

En la misma línea, Milagros Hernández, de IU, recordó los antecedentes franquistas de Arias Navarro e insistió en dar al parque el nombre que piden los vecinos. En este sentido, dijo que sería bueno que se planteara un referéndum o consulta popular sobre el nombre de este espacio verde.

COMPARACIÓN CON TIERNO GALVÁN

Por su parte, la concejala presidenta del distrito de Latina, Begoña Larrainzar, defendió el nombre actual del parque, que dijo que responde al reconocimiento de la labor de una persona que fue alcalde de Madrid, como también se ha hecho con otros alcaldes, como Tierno Galván.

Larrainzar, que negó que el sentir popular sea cambiar el nombre del parque, indicó que Arias Navarro "fue denominado el alcalde de los parques", porque fue el promotor de que todos los barrios del exterior de la capital tuvieran su parque y este parque de Aluche "fue el que más le costó".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
NLV/lmb