ETA. Otegi se niega a condenar la violencia de ETA en la Audiencia Nacional
- El ex portavoz de Batasuna aprovecha el juicio para hacer un alegato político
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se negó hoy a condenar explícitamente la violencia de ETA en el juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra él por su participación en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy, el etarra que más tiempo lleva en prisión.
Al término de su declaración como acusado, la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, se dirigió a Otegi y le preguntó: “¿condena usted rotundamente la violencia de ETA?”.
“No voy a contestar”, fue la única respuesta del ex portavoz de Batasuna, a lo que la magistrada Murillo espetó “ya sabía que no iba a contestar”.
Otegi, quien se negó a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones populares, aprovechó su declaración en el juicio para realizar un alegato político. La fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, pide un año y medio de prisión para él al acusarle de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El acusado aseguró que su intención a la hora de participar en el homenaje de Sagarduy no era hacer “apología de las soluciones violentas” sino denunciar la situación “injusta y cruel” que a su entender sufre el preso etarra y abogar por “una solución pacífica”.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
DCD/pai