Avance

ETA. Otegi se niega a condenar la violencia de ETA en la Audiencia Nacional

- El ex portavoz de Batasuna aprovecha el juicio para hacer un alegato político

MADRID
SERVIMEDIA

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se negó hoy a condenar explícitamente la violencia de ETA en el juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra él por su participación en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy, el etarra que más tiempo lleva en prisión.

Al término de su declaración como acusado, la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, se dirigió a Otegi y le preguntó: “¿condena usted rotundamente la violencia de ETA?”.

“No voy a contestar”, fue la única respuesta del ex portavoz de Batasuna, a lo que la magistrada Murillo espetó “ya sabía que no iba a contestar”.

Otegi, quien se negó a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones populares, aprovechó su declaración en el juicio para realizar un alegato político. La fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, pide un año y medio de prisión para él al acusarle de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El acusado aseguró que su intención a la hora de participar en el homenaje de Sagarduy no era hacer “apología de las soluciones violentas” sino denunciar la situación “injusta y cruel” que a su entender sufre el preso etarra y abogar por “una solución pacífica”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
DCD/pai