Las candidaturas afines a Iglesias se hacen con el poder municipal de Podemos
- "2015 será el año del fin del bipartidismo y de la devolución de la soberanía nacional a los ciudadanos", asegura el partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de las candidaturas de ‘Claro que Podemos’, afines al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han hecho con el control del partido en las principales ciudades de España, salvo en Córdoba y Palma de Mallorca, donde no concurrían, y en Málaga, donde ha sido derrotada por el candidato de otra corriente de la formación.
Así se desprende de los resultados del proceso de constitución a nivel municipal de Podemos que este viernes se dieron a conocer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por parte de Sergio Pascual, secretario de Organización del partido, y por Miguel Bermejo y Lucía Ayala, responsables del Consejo Estatal de Extensión y Círculos de la formación.
Bermejo destacó que los resultados “ponen de manifiesto que 2015 será el año del fin del bipartidismo y de la devolución de la soberanía nacional a los ciudadanos”, y agregó que “en ese proceso tendrá mucha importancia la labor realizada por nuestros representantes en los municipios”.
Del mismo modo, Bermejo destacó el “enorme esfuerzo de todos y cada uno de los 6.999 candidatos que han formado parte de este proceso, del que salimos más reforzados porque hemos demostrado que la transparencia es compatible con la democracia”.
Bermejo recordó que estaban convocados 248.000 militantes de Podemos para elegir a sus representantes en 770 municipios, de los que ejercieron su derecho al voto 86.046 inscritos, cifra que representa a un 38% de aquellos que participaron en la elección de Iglesias como secretario general del partido.
El partido ha admitido, según Bermejo, 196 incidencias, 24 de ellas relacionadas con el incumplimiento del código ético de la formación, emitiendo 14 desestimaciones y admitiendo a trámite dos de ellas. Al mismo tiempo, se han detectado 469 votos con incidencias, un 0,5% del total de votos emitidos, siendo el resultado “irreversible” en 769 de los 770 municipios, salvo en Ferrol (A Coruña), donde se someterán a una investigación las “incidencias”. Los resultados pueden seguirse en la web ‘municipales.podemos.info’.
RESULTADOS POR MUNICIPIOS
Los resultados en los 15 municipios con más de 2.000 inscritos son los siguientes: en Madrid se alzó con el triunfo Jesús Montero, con un 61,50% de los votos; en Barcelona, Marc Bertomeu (59,27%); en Valencia, Jaime Paulino (58,29%); en Sevilla, Begoña Gutiérrez (49,93%); en Zaragoza, Mar Díaz (100%); en Las Palmas, Miguel Montero (71,92%); en Gijón, Mario Suárez(53%); en Alicante, Jesús Bustos (52,68%); en Vigo, José Manuel Prieto (76,83%); en Murcia, Antonio Fraguas (62,27%); en Granada, Alberto Matarán (60,21%), y en A Coruña, Isabel Peral (52,75%).
Sólo en Málaga José Antonio Vargas (47,13%), de la lista 'Sí que Podemos'; en Palma de Mallorca Carlos Saura (31,49%), de ‘Podem per Palma’, y en Córdoba Juana Pedrero (59,29%) obtuvieron el respaldo de los militantes de Podemos sin ser candidatos afines a Pablo Iglesias.
Estos resultados, según Bermejo, demuestran que el proceso en el que ha entrado Podemos “no tiene freno”, ya que supone el “final del bipartidismo, tal y como lo entendíamos hasta ahora”.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2015
MST/caa