Los españoles pagan por una caña lo mismo que por tres días de agua para lavar y ducharse

- Baleares tiene la factura más cara y paga casi tres veces más que Castilla y León, donde el agua es más barata

MADRID
SERVIMEDIA

Una familia española dedica 0,60 euros de cada 100 de su presupuesto a pagar el recibo del agua y, sólo en agua mineral y refrescos, gasta un 20% más que a sufragar el coste del agua que emplea para ducharse, lavar los platos en el lavavajillas o poner lavadoras.

Así lo afirma la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), que representa al 80% de los operadores de servicios de agua y saneamiento del país, tanto públicos como privados.

Según explicó este miércoles en rueda de prensa el presidente de la asociación, Roque Gistau, los españoles pagan una media de 1,4 euros por cada metro cúbico de agua para uso doméstico. La media global de los usos doméstico e industrial asciende a 1,5 euros por metro cúbico, incluyendo abastecimiento, alcantarillado y depuración.

El informe “Tarifas y precios del agua en España 2009” que presentó AEAS en Madrid, en las jornadas “¿Pagamos lo que vale el agua?”, señala que con un solo céntimo de euro los españoles pueden pagar unos siete litros de agua.

Por esta razón, AEAS denuncia “lo barato” que resulta este servicio. En este sentido, informaron de que se paga un 20% más en agua mineral y bebidas refrescantes o un 470% en la factura del teléfono.

Una caña de cerveza equivale a 2,6 días de consumo de agua (según el consumo tipo de 25 metros cúbicos por bimestre y vivienda); un periódico, igual que 2,1 días de consumo, y un café, 2,3 días de estos servicios.

Las comunidades autónomas que más pagan son Islas Baleares (2,65 euros por metro cúbico), Murcia (2,34) y Cataluña (1,99), frente a Castilla y León (0,94), La Rioja (1,06) y Navarra (1,11), que son las que menos pagan. El precio de cada región varía por la calidad del agua en origen y el tipo de tratamiento que ésta requiere.

Por provincias, destacan las diferencias entre casos como los de Murcia (2,34) y Barcelona (2,03) y los de Lugo (0,69) o Burgos (0,72). Además, el mismo metro cúbico cuesta en Copenhague 4,54 euros; 2,62 euros en París, y 2,49 en Londres.

REGULACIÓN Y TARIFAS

Para esta asociación, la factura del agua debe incorporar los factores de coste que requiere la actividad, "incluyendo los ambientales". La recuperación de costes actual ronda el 80% y, lo que no se recupera, “se paga con impuestos”.

Según AEAS, los costes del servicio se han elevado de forma “muy importante” por la “complejidad y tecnificación” que, según afirmó, exigen los procesos de captación, tratamiento o potabilización, distribución, recogida de aguas usadas y depuración. “Y tendrán que elevarse más”, según dijo José de Castro, gerente de la asociación.

Por esta razón, el sector exige “un marco regulador” que recoja estos costes y contemple su recuperación directa “vía tarifas”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
LLM/caa