ETA. Egibar y Madrazo no declararan finalmente en el juicio contra Otegi

- La defensa del ex portavoz de Batasuna renuncia a su testimonio

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, y el ex coordinador general de Ezker Batua Javier Madrazo no deberán declarar finalmente en el juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por su participación en el homenaje al etarra José María Sagarduy.

Antes del inicio de la vista oral, en el trámite de cuestiones previas, la abogada de Otegi, Jone Goiricelaia, anunció su decisión de renunciar al testimonio de Egibar y Madrazo, cuyas comparecencias había solicitado en su escrito de calificación.

La letrada del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna también renunció al testimonio del antiguo dirigente del PNV José Antonio Rubalkaba.

Otegi está acusado en este juicio de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy, el etarra que más tiempo lleva en prisión.

BUSCA Y CAPTURA

También antes de iniciar la vista oral, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidieron poner en busca y captura a Jon Emparantza y Estanislao Etxaburu, dos de los acusados que tenían que haberse sentado hoy en el banquillo de los acusados junto a Otegi.

Los magistrados de la Sección Cuarta, presididos por la jueza Ángela Murillo, tomaron esta decisión después de que Emparantza y Etxaburu no se presentaran esta mañana en la Audiencia Nacional, donde estaban citados para ser juzgados.

Tras estos trámites, los magistrados decidieron iniciar el juicio contra los otros tres acusados, Otegi, Itziar Galardi y Josune Irakulis, esta última acusada en solitario por Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.

La fiscal Rodríguez solicitará un año y medio de cárcel para Otegi, al que acusa de haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo con el agravante de ser reincidente.

Para Galardi, Emparantza y Etxaburu, la fiscal tenía previsto pedir un año y tres meses de prisión. Todos ellos son dirigentes de diferentes plataformas y organizaciones de apoyo a los presos etarras.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
DCD/caa