Educación. Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña piden a Wert el aplazamiento de la aplicación de la Lomce

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña pidieron conjuntamente este lunes al ministro, José Ignacio Wert, el aplazamiento en la aplicación de la Lomce en las enseñanzas de secundaria y bachillerato porque, aseguran, no hay tiempo material para hacerlo en el próximo curso, como preve el Gobierno.

Los cuatro explicaron sus razones en una rueda de prensa conjunta. Lo hicieron los consejeros de Andalucía, Luciano Alonso; de Asturias, Ana González; de Canarias, José Miguel Pérez; y la directora general de Educación Sencudaria de la Generalitat de Cataluña, Teresa Pijoan.

Denunciaron el "oscurantismo" y la falta de consenso con la que el Gobierno aprobó el pasado viernes los decretos que desarrollan los curriculos básicos formativos de ESO y Bachillerato.

Alonso explicó que esos decretos deberían haberse aprobado antes del inicio del curso actual, para que las comunidades autónomas tuvieran tiempo de hacer su trabajo con "suficientes garantías". Ahora, denunció, tienen apenas siete meses para hacer los desarrollos normativos, planificar las enseñanzas y permitir a los centros educativos la adaptación a los proyectos.

Los demás responsables coincidieron con esa denuncia, y acusaron además a Wert de convocar la Conferencia Sectorial para el 14 de enero con esos decretos ya aprobados sin haber pasado por la Comisión General ni por la propia Conferencia Sectorial, y sin haber aportado documentación alguna a las comunidades autónomas, lo cual es una "deslealtad institucional", dijo Alonso.

Es "una cuenta atrás imposible", aseguró, ante la que Andalucía no hara "dejación de funciones" pero tampoco renunciará a la defensa de un modelo educativo inclusivo, de calidad y que busca el éxito escolar de todos los alumnos.

Los cuatro dejaron claro que, más allá de discrepancias ideológicas con el contenido de la ley, el problema ahora es que las comunidades autónomas no tienen tiempo de aplicar el calendario impuesto por el Gobierno.

Pijoan denunció la "falta de respeto" del Ejecutivo a las comunidades autónomas en su intento de imponer un calendario por "necesidades políticas", no educativas. No son necesaidades políticas, precisó después la consejera asturianas, sino "partidistas", porque el PP es el único partido que respalda esa ley.

José Miguel Pérez pidió expresamente a Wert que pare la aplicación de la Lomce y aproveche para "dar una pensada" a una ley "que será derogada" y a la que le queda el mismo tiempo que al PP en el Gobierno.

"No somos insumisos", dijo Alonso, pero Andalucía no renuncia a lo que considera principios básicos de un modelo educativo, y que saltarán por los aires si se aplica la Lomce "deprisa y corriendo". El PP tiene "tanto miedo a lo que pueda pasar" después de las elecciones, dijo González, "que nos impone unas marchas forzadas que no podemos cumplir".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2014
CLC/man