Los alumnos recibirán clases contra la violencia machista y la discriminación a personas con discapacidad
- Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró este sábado que todas las etapas educativas que van desde Primaria hasta el Bachillerato contarán con contenidos asentados en la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer, así como la prevención de la discriminación a personas con discapacidad.
Esto será posible después de que el Consejo de Ministros aprobara este viernes un real decreto por el que se regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), lo que refuerza la premisa incluida en Primaria de contenidos obligatorios en todas las fases educativas para conseguir una sociedad libre de violencia de género.
El ministerio dirigido por Alfonso Alonso, que participó en la redacción del real decreto, consideró un “objetivo esencial” la lucha contra la violencia de género desde las fases educativas iniciales y que el modo más eficaz de atajar cualquier manifestación de malos tratos hacia la mujer consiste “en educar y en sensibilizar”.
Indicó que, según estudios recientes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, casi un 30% de las adolescentes aceptan conductas que buscan el control, en ocasiones abusivo, por parte de sus parejas.
Tras reflejar en el real decreto que establecía el currículo básico de Primaria esta apuesta por la educación en igualdad, los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acordaron consolidar esos contenidos obligatorios en la ESO y el Bachillerato, y cubrir así todas las etapas educativas previas a la universidad.
TRATAMIENTO TRANSVERSAL
La inclusión de esos contenidos en la ESO y el Bachillerato se recoge en el artículo 6 del real decreto, referido a los elementos transversales, que señala: “Las administraciones educativas fomentarán el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra las personas con discapacidad, y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, así como el aprendizaje y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”.
Por tanto, la programación educativa habrá de incorporar dichos contenidos en todas las materias, sin perjuicio de su tratamiento específico en asignaturas concretas como Valores Éticos.
El artículo 11, que hace alusión a los objetivos, subraya la importancia de una educación en igualdad para prevenir violencia de género e incluye una referencia expresa a la promoción entre el alumnado del rechazo a la violencia contra la mujer, en concreto el rechazo a “los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer”.
El artículo 25 menciona entre los objetivos en Bachillerato “fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, y en particular la violencia contra la mujer”.
La disposición transitoria sexta aborda la colaboración entre los ministerios de Educación y de Sanidad para, junto a las administraciones educativas y organizaciones interesadas, fomentar entre el alumnado actividades de información o sensibilización y “cuantas otras sean necesarias” con la finalidad de promover la igualdad y la no discriminación, en especial a las personas con algún tipo de discapacidad, y la prevención de la violencia de género.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2014
MGR/gja