REPORTAJE

Un español promueve un proyecto para facilitar el desplazamiento al colegio de escolares en India

- Se trata del 'Camino de Anantapur', una iniciativa a través de la que se pueden realizar donativos para este fin

MADRID
SERVIMEDIA

Fran Ventura es un profesional del ámbito audiovisual con una gran afición al cicloturismo. Un día decidió que su siguiente viaje tendría fines solidarios. Así nació ‘El Camino de Anantapur’, una travesía solidaria desde España a la India que ha permitido facilitar bicicletas para ir al colegio a escolares sin recursos de aquel país.

Quería hacer un viaje largo en bicicleta porque muchas de estas travesías suelen tener una finalidad solidaria, y me apetecía devolver al mundo algo de lo que me había dado a mí”, explica Fran Ventura, un profesional del ámbito audiovisual que practica mountain bike desde que tenía 15 años.

Como ya conocía los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en la India, les planteó a sus responsables la idea de “recaudar fondos para el programa que tiene en marcha dicha entidad para poner a disposición de escolares sin recursos bicicletas para que puedan ir al colegio”.

Así nació ‘El Camino de Anantapur’, un viaje que le ha llevado de España a dicho distrito de la India, recabando donativos para ese fin, acompañado por dos amigos que le han apoyado en esta aventura solidaria. Para ello crearon un sitio en Facebook, conectado con la página web 'www.elcaminodeanantapur.org', gestionado por la hermana de Fran, donde han publicado noticias de su travesía y todo el que lo desee puede hacer donativos a través de una plataforma de pagos y un número de cuenta bancaria .

En principio, el objetivo acordado con la Fundación Vicente Ferrer era lograr 3.000 euros, cantidad suficiente para adquirir 53 bicis “ya que no sabíamos hasta qué punto se iban a recibir donaciones, pero al final hemos conseguido fondos para más de un centenar de bicicletas”, subraya Fran.

MÁS BICICLETAS

Una cifra que podría aumentar porque la posibilidad de donar sigue abierta a través de la web del proyecto, donde se siguen recibiendo aportaciones. Además, Ventura, que ya ha dirigido cine y cortometrajes, prevé convertir esta historia de solidaridad en un documental, lo que podría aportar nuevos fondos al proyecto “a través de un patrocinio cultural” y de la difusión del mismo “en TVE y en cines. Así se podrían comprar más bicicletas que tanta falta hacen” a los escolares de esa parte de la India, subraya.

En ese documental podrá verse la entrega de las bicis que ya se han donado a la Fundación Vicente Ferrer, “un acto muy emotivo”, en una aldea cercana a Gorantla, en el distrito indio de Anantapur. “Cuando llegamos con el camión, todos los habitantes del pueblo se escondieron para darnos una sorpresa. Al día siguiente, los chicos y chicas ya circulaban con sus bicicletas nuevas. Muchos las habían personalizado para diferenciarlas”, rememora con cariño este ciclista solidario.

UN CAMBIO PARA MEJOR

Un caso que recuerda especialmente Ventura, y que narrará en el documental que prepara –que también se llamará ‘El camino de Anantapur’–, es el de Gotomi-Bay, una niña de 11 años de Gorantla que recibió una de las bicicletas del proyecto.

“Las bicis del proyecto le iban un poco grandes y no llegaba bien a los pedales, además, no sabía montar, pero aprendió muy rápido para que pudiéramos filmarla para el documental”, explica.

Para esta pequeña, poder recorrer en bicicleta los ocho kilómetros que separan la escuela de su casa, que antes hacía a pie cargando con una pesada mochila, ha supuesto un importante cambio para mejor en su vida.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2014
LVR/gja