El consumo responsable de energía permite ahorrar hasta 684 euros anuales por hogar, según WWF
- Esta organización ofrece consejos a los ciudadanos con vistas al invierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización conservacionista WWF aseguró este martes que un hogar español medio podría llegar a ahorrar hasta 684 euros anuales en la factura eléctrica si los ciudadanos hacen “un uso responsable de la energía” y se apuesta por la rehabilitación energética de los edificios.
A punto de comenzar el periodo de mayor consumo energético del año, que suele coincidir con el invierno, WWF ofreció algunas claves para mantener los hogares a una temperatura adecuada, como regular los termostatos de calefacción entre los 20ºC y los 22ºC, ya que cada grado adicional incrementa el consumo energético en un 8%.
WWF recordó que “con un consumo más responsable es posible conseguir una reducción abultada de la factura energética”, por lo que recomendó a los ciudadanos que apuesten por el ahorro y la eficiencia energética en el caso de adquirir algún producto durante las fechas navideñas.
Además, apuntó que cada hogar podría ahorrar hasta 684 euros anuales en la factura de la luz si los ciudadanos apuestan por el cambio de sus hábitos de consumo, la rehabilitación energética de los edificios y las energías renovables.
ELECTRODOMÉSTICOS E INFORMÁTICA
La organización puso el énfasis en los electrodomésticos y equipos electrónicos que van a ser reemplazados y recalcó que los más eficientes pueden encontrarse en la web ‘www.eurotopten.es’, donde también se recogen consejos para ahorrar energía durante toda la vida útil de estos equipos, a través de una utilización y un mantenimiento correcto y responsable.
Así, indicó que los frigoríficos o lavadoras eficientes suponen un ahorro energético de casi el 60% durante una vida útil de 15 años en comparación con los menos eficientes y que esta eficiencia asciende hasta el 85% en el campo de la informática, como en el caso de los monitores de ordenador de 20 pulgadas, y al 95% con las impresoras multifuncionales, al tiempo que el consumo energético de los televisores se ha reducido hasta un 50% en los dos últimos años.
“Es importante cambiar de hábitos hacia un consumo más responsable que fomente la elección de productos y servicios no sólo por su calidad o su precio, sino también por su impacto ambiental y social”, comentó Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF España. “Antes de comprar un aparato eléctrico o electrónico tenemos que pensar si realmente lo necesitamos”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2014
MGR/gja