Madrid. Los niños de los CEPI celebran la Navidad en el Castillo de Manzanares El Real

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Madrid organizó este martes una excursión al Castillo de Manzanares El Real para un grupo de 40 niños de los Centros de Participación e Integración (CEPI) de la región para celebrar la Navidad. El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, acompañó a los pequeños, que asistieron al taller de improvisación teatral ‘El castillo encuentado’ y recorrieron las distintas estancias del palacio y de su jardín renacentista.

Esta visita, a la que también asistieron el director general de Turismo, Joaquín Castillo, y el director general de Inmigración, Gonzalo Ortiz, forma parte de la programación anual de los CEPI en la que han participado este año un total de 11.149 niños y adolescentes de la Comunidad de Madrid.

“Hemos traído a una representación de los 11.000 niños que participan en actividades en los CEPI para que conozcan un pedacito de la historia de la Comunidad y de la historia de España”, explicó Fermosel, que también destacó que este castillo es un lugar “emblemático” dentro de la Comunidad de Madrid.

Según explicó el responsable de Asuntos Sociales, los CEPI de la región “están reconocidos como modelo de integración” y resaltó que están enfocados a actividades culturales, educativas y de apoyo escolar. En estos centros también se lleva a cabo una extensa programación dirigida a toda la población inmigrante, que incluye cursos de formación laboral, de lengua y cultura española o de orientación laboral y jurídica.

ACERCAR LA CULTURA DE LA COMUNIDAD

El consejero participó con los niños en el taller de improvisación teatral, que amenizó la visita navideña a los menores. “Se van encantados”, aseguró Fermosel. También lo corroboró Rocío Lorenzo, subdirectora del CEPI Hispano-Rumano, para quien este tipo de actividades son una forma de conocer “la cultura de nuestra Comunidad”.

En declaraciones a Servimedia, Lorenzo aprovechó para agradecer el apoyo que presta el Ejecutivo autonómico para realizar estas actividades. “A los niños les encanta, se lo pasan pipa. El entorno es maravilloso y este tipo de visitas teatralizadas son maravillosas”, expresó.

El Castillo de Manzanares El Real, que fue declarado monumento histórico artístico en 1931, desarrolla en esta fechas un completo programa de actividades con motivo de la Navidad, que incluye teatro, títeres, música y un belén viviente. Desde el 20 de diciembre al 6 de enero todos los niños disfrutan de entrada gratuita y, del 2 al 6 de enero, todos los visitantes.

Estas actividades forman parte de una programación anual que ha permitido el incremento y fidelización de visitantes al castillo en lo que va de año. Hasta la fecha, 95.130 personas lo han visitado. En este sentido, Castillo, en declaraciones a esta agencia, invitó a los madrileños y a los turistas a que visiten este monumento en estas fechas.

“Las actividades son innumerables, siempre enfocadas a responder a la belleza de este castillo y siempre teniendo en cuenta el ambiente medieval que se respiraba durante la época”, aseveró el director general de Turismo.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2014
MFN/gja