Destruidos cerca de un millón de kilos de droga requisados en los dos últimos años en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Protocolo de Colaboración entre el Gobierno, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en materia de destrucción de drogas, firmado el 3 de octubre de 2012, ha permitido la destrucción de aproximadamente un millón de kilos de la droga requisada y almacenada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, desde la aprobación de dicho protocolo hasta el pasado 27 de octubre se destruyeron 873.820 kilos de diversas drogas procedentes del tráfico ilícito, según se recoge en el balance ‘Dos años de vigencia del Protocolo de colaboración interministerial y judicial que regula la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas’, que ha presentado hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Como consecuencia de las actuaciones realizadas, la media de droga almacenada procedente del tráfico ilícito por las delegaciones del Gobierno ha disminuido un 50% entre 2012 y 2014. Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que trabaja exclusivamente sobre muestras, ha reducido sus depósitos un 37,40%.

Las instituciones firmantes del protocolo, considerado un referente de colaboración en la materia entre los poderes del Estado, se reúnen mensualmente para resolver los problemas detectados, con el propósito de garantizar la destrucción de la droga que se incauta.

Por último, las instituciones firmantes del protocolo expresan su reconocimiento a los juzgados, tribunales, Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos, laboratorios y resto de especialistas implicados en los trabajos de custodia y destrucción de droga por el esfuerzo realizado, ya que su labor ha sido imprescindible para garantizar el desarrollo de dicho acuerdo.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2014
MST/caa