Cruz Roja pide al mundo más compromiso ante los desastres naturales 10 años después del tsunami

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para que incremente sus esfuerzos en proteger y preparar a las comunidades vulnerables de la amenaza de los desastres naturales.

La FICR lanzó esta petición ante la cercanía del décimo aniversario del tsunami que asoló el 26 de diciembre de 2004 el sudeste asiático, por el que murieron cerca de 226.000 personas.

En 2005, un total de 168 países firmaron el Marco de Acción de Hyogo, un plan internacional de 10 años para favorecer la resiliencia de las comunidades ante los riesgos de desastres naturales, y el próximo mes de marzo deberá aprobarse una nueva declaración en la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar en Sendai (Japón).

El director de la FICR en Asia y Oceanía, Jagan Chapagain, lamentó que “habrá otros mega-desastres como el tsunami, pero más desastres simplemente no atraen la atención internacional”. “Sólo cuando conectamos las agendas alrededor de las reducción del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible y el cambio climático podemos hacer una diferencia real en la protección de las personas vulnerables”, añadió.

La FICR fue una de las principales organizaciones humanitarias que actuaron tras el tsunami, con una operación de unos 2.100 millones de euros destinados a 14 países, que llegó a unos 4,3 millones de personas necesitadas.

Esta federación indicó que alrededor de 22 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse el año pasado por los desastres naturales, tres veces más que por las guerras.

Además, se cree que las catástrofes naturales costarán más de 421.000 millones de dólares (unos 343.700 millones de euros) en 2030, un aumento del 300% respecto a la actualidad.

Un estudio de la FICR señala que cada dólar invertido en apostar por la resiliencia de las comunidades más vulnerables supone un ahorro de más de 15 dólares en respuesta de emergencia y recuperación.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2014
MGR/gja