El director de TVE quiere acabar con “la tendencia a la mala fama” de la cadena

- "Han sido varios años de ataques de todo tipo", afirma José Ramón Díez

MADRID
SERVIMEDIA

El director de TVE, José Ramón Díez, ha asegurado que el “primer reto” que tiene la cadena pública es “subir la audiencia” y que le “gustaría invertir esa tendencia a la mala fama que tiene TVE”.

“Han sido varios años de ataques de todo tipo, algunos justificados, pero me gustaría que fueran más frecuentes las críticas positivas de lo que se hace bien, no solo las críticas negativas de cosas que se hacen mal”, afirma Díez en una entrevista que pública el último número de ‘Academia TV’, la revista de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

El directivo señala que su carta a los Reyes Magos sería “conseguir orgullo interno y hacer buenos programas que tengan buena audiencia”. “Subir la audiencia es el primer reto y esto puede conseguirse con buenos programas y con una programación coherente. Lo primero que me planteo es una programación tanto de La 1 y de La 2 que permita subir los índices de audiencia”, afirma. “Si hacemos buenos programas ojalá recuperemos esos índices que hoy están más bajos de lo que a todos nos gustaría”.

José Ramón Díez se propone “revertir la tendencia para subir los índices de audiencia, intentar hacer una proramación digna de TVE,con programas de calidad, con programas de televisión pública y dar a los trabajadores un mensaje: vamos a intentar posicionar a TVE en el lugar que se merece”.

A la pregunta de si es posible una televisión de calidad dentro del límite presupuestario, contesta: “Es parcialmente posible. Ahí reside el éxito o no de una gestión. La televisión es un negocio caro y si quieres trabajar con buenos guionistas, buenas productoras y buenos actores necesitas pagar a esos profesionales que están en el mercado. Si no los pagas tú, los va a pagar otra cadena. Es posible, pero no todo puede ser pagado a precio de oro”.

'BUENA NOTICIA'

Díez muestra en la entrevista, recogida por Servimedia, su interés por que TVE produzca programas que puedan venderse en el extranjero, y dice que hablado de ello con el nuevo presidente, José Antonio Sánchez: “Está absolutamente convencido y va a apoyar cualquier medida encaminada a ampliar nuestro mercado”. Comenta que ‘Isabel’ y ‘Cuéntame’ son series que consumen de manera ávida países como México y en el mercado latinoamericano existe un enorme interés por comprar el concurso ‘Saber y ganar’”.

Otro de los objetivos de la dirección en esta nueva etapa es “producir de forma sistemática en tecnología 4K porque existe una enorme demanda en el mercado asiático”.

Respecto a la decisión del nuevo equipo de Prado del Rey de no cerrar Teledeporte, como se había anunciado inicialmente, sostiene que es “una muy buena noticia que siga”, porque “mientras otras cadenas pueden estar interesadas solo en aquellos eventos o acontecimientos deportivos de primera magnitud, nosotros tenemos primero la obligación y luego la satisfacción de atender deportes minoritarios. Está en al ADN de TVE”.

Díez informa de que TVE va a adquirir los derechos de los campeonatos del mundo de atletismo para los tres siguientes años, dos mundiales al aire libre y dos en pista cubierta. “Y dentro de los precios que podamos asumir, vamos a reforzar la programación de Teledeporte en los deportes en los que los atletas y deportistas españoles tengan algo que decir”, indica.

Cita el caso de los primeros juegos europeos de Bakú, en los que al menos 200 deportistas españoles se jugarán su presencia en los Juegos de Río de Janeiro. “TVE ha llegado a un acuerdo para los derechos de estos campeonatos”, indica José Ramón Díez.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2014
JRN/caa