La ONU cuestiona los progresos sobre los derechos de las mujeres en España
- Afirma que se han estancado o están en regresión por la crisis económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica afirmó este viernes que los esfuerzos realizados en España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia doméstica están amenazados por las políticas adoptadas durante la crisis económica.
Una delegación de este grupo de trabajo, formado por Frances Raday y Eleonora Zielinska, concluyó hoy su primera visita oficial a España, iniciada el pasado 9 de diciembre y que ha llevado a sus cinco integrantes a visitar Madrid, Sevilla, Málaga, Bilbao y Pamplona, según informó Naciones Unidas.
“España ha establecido una infraestructura legal e institucional innovadora para la igualdad de género. Antes de la crisis económica, este proceso había comenzado a aportar beneficios significativos para las mujeres”, señaló Raday, presidenta de este grupo de la ONU.
Sin embargo, Raday añadió que “se cuestiona si este proceso está actualmente estancado o en un estado de regresión” y que “hay indicios de que el sistema no ha resistido las presiones y las políticas adoptadas”.
Raday y Zielinska concluyeron que medidas esenciales para el empoderamiento socioeconómico de las mujeres se han visto “socavadas” en España, ya que alrededor del 70% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres y casi el 60% de ellas dicen que han sido incapaces de encontrar empleo a tiempo completo.
“En muchas comunidades autónomas se han visto reducidos las instituciones y los servicios esenciales para la conciliación de la vida personal y laboral, lo que restringe las oportunidades de las mujeres y obliga a algunas a regresar a los papeles tradicionales en el hogar”, subrayó Raday, quien añadió que, por el contrario, algunas regiones “han mantenido la decisión política de mantener los servicios, a pesar de las dificultades presupuestarias severas”.
VIOLENCIA DE GÉNERO
El grupo de trabajo consideró “alarmante” la prevalencia de la violencia de género en España, a pesar de los esfuerzos desplegados en la ley, la política y las administraciones, con casi 125.000 casos documentados el año pasado y una continuación de “asesinatos trágicos de mujeres y niños por parte de hombres violentos”.
En 2013, un total de 54 mujeres fueron asesinadas, algunas de ellas a pesar de las reiteradas peticiones para su protección y la retirada de los derechos de visita o custodia de su pareja o expareja.
Zielinska apuntó que “se ha demostrado que la respuesta de los trabajadores sociales, la policía, los fiscales y los tribunales, y su sensibilización y capacitación en materia de género, no han siempre sido adecuadas”. “La violencia de género está profundamente arraigada en la cultura machista y en las actitudes patriarcales, que se reproducen en los medios de comunicación e internet, y que influyen, en particular, en el comportamiento de los jóvenes”, agregó.
En este sentido, indicó que estos comportamientos “no han sido correctamente diagnosticados y tratados” y que, en lugar de ello, el Gobierno ha eliminado la asignatura de educación para la ciudadanía, “que contenía la educación en la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
Por último, Raday y Zielinska acogieron con satisfacción la reciente retirada del anteproyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, que habría limitado el acceso de las mujeres al aborto seguro y legal.
Durante su visita de 10 días, Raday y Zielinska se reunieron con funcionarios del Gobierno central y de algunas comunidades autónomas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos. El grupo de trabajo presentará un informe completo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2014
MGR/gja