La niebla cubre gran parte del interior de la península

- Meteorología activa la alerta en 10 provincias porque la visibilidad puede reducirse a 100 metros

MADRID
SERVIMEDIA

Los bancos de niebla matinales cubrirán este viernes gran parte del interior de la península y serán localmente persistentes en zonas de la Meseta Norte y Cataluña, especialmente en el valle del Duero.

Este fenómeno se debe a la influencia del anticiclón de las Azores, que tiene carácter cálido en contraposición al siberiano, ahora situado sobre Rusia, de manera que se producirá en los próximos días una situación de “estabilidad y bloqueo” que impedirá la presencia de precipitaciones, según explicó el jefe del Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Paco Martín.

Con ello, Martín añadió que los bancos de niebla y las nubes bajas destacarán hasta el día de Navidad, así como las heladas débiles allá donde las nieblas persistan y las “cencelladas blancas”, esto es, “la formación de cristales, plumas y agujas de hielo con un color blanco precioso sobre superficie sólida, debido a que las gotitas de agua se congelan al contacto con árboles, farolas, etc.”.

La Aemet tuvo que activar la alerta amarilla (riesgo para la población) en 10 provincias del interior peninsular, repartidas entre Castilla y León y Extremadura.

Las zonas de la Meseta Norte en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora cuentan con este aviso meteorológico porque la niebla reducirá la visibilidad a 300 metros, si bien podrá ser menor de 100 metros de madrugada y será mayor al mediodía, cuando se disipará transitoriamente.

Además, están en alerta amarilla Badajoz (vegas del Guadiana) y Cáceres (vegas del Tajo y del Alagón) por visibilidad de 400 metros, que podría ser menor de 200 metros, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia.

POCAS NUBES

Por lo demás, Meteorología prevé para este viernes cielos nubosos o con intervalos nubosos en Galicia, Pirineos, interior de Cataluña y, al final del día, en el Cantábrico.

En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas hasta el mediodía, aunque por la mañana estarán cubiertos en bastantes zonas de la vertiente atlántica y parte del interior de Cataluña, con tendencia a despejarse por la tarde, salvo en la Meseta Norte.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados en Baleares y Canarias, con algunos intervalos nubosos en el norte del archipiélago canario.

Las temperaturas subirán ligeramente en el sureste peninsular y bajarán poco en el noreste y en la Meseta Norte, en tanto que apenas experimentarán cambios en el resto de España.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2014
MGR/caa