Madrid. 3,4 millones para impulsar el Parque Nacional de Guadarrama, que ha recibido 3,5 millones de visitantes en su primer año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la convocatoria del nuevo contrato de conservación y gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito de la región madrileña, por un importe de 3,4 millones de euros y una duración de dos años a partir de 2015, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.
El nuevo contrato, que amplía las funciones a realizar en el parque, tiene como objetivo proteger sus valores naturales, asegurar su conservación, potenciar la actividad investigadora y mejorar el conocimiento de este espacio natural.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado como tal el 25 de junio de 2013, es el más visitado de España, con 3,5 millones de visitas en su primer año.
También es objetivo de este contrato la información, el asesoramiento y control de los visitantes del parque nacional, la atención al público, la resolución de consultas y la distribución de información en los centros de
atención al visitante.
Del mismo modo, se ocupará de tareas de limpieza y mantenimiento, de la atención en las áreas recreativas y de la recogida de datos protocolizada en el Centro de Visitantes de Peñalara y en la Oficina de Atención a la Población Local.
El contrato aprobado hoy recoge distintas líneas a las que va dirigida la inversión: investigación y seguimiento ambiental, hábitats, flora y vegetación, mantenimiento y gestión de la red meteorológica y seguimiento de las poblaciones de fauna, en particular de la herpetofauna y de la colonia de buitre negro.
También se recogen en el contrato líneas de calidad de los recursos naturales, apoyo a la gestión forestal y del territorio, el uso público, la Oficina de Atención a la Población Local y el Centro de Visitantes de Peñalara, junto con el control de visitantes y la limpieza y mantenimiento de este espacio natural.
Este nuevo contrato incluye la incorporación de una cuadrilla de limpieza y mantenimiento para la cara sur del parque nacional, mejorando así el servicio que se prestaba hasta ahora en la zona más frecuentada del mismo.
También realizará el servicio de control de acceso a La Pedriza en Manzanares el Real y el del autobús lanzadera de La Pedriza, que recorre la periferia del parque y que permite el acceso a esta zona del parque nacional sin necesidad de utilizar el coche.
La convocatoria de este concurso aprobada hoy por el Consejo de Gobierno cuenta con financiación de los fondos Feader de la Unión Europea y la Administración General del Estado, y asegura la adecuada conservación del parque nacional, una figura de protección única en la Comunidad de Madrid, con una superficie en esta región de más de 21.000 hectáreas.
Para asegurar la conservación del parque se ha instalado un sistema de control y conteo de visitantes, se han señalizado rutas aptas para bicicletas de montaña y se ha facilitado el acceso sin usar el coche particular mediante el bus lanzadera, un servicio de transporte colectivo y sostenible.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
SMO/caa