Avance

13 magistrados del Supremo piden a Rajoy que ponga “coto” a las injerencias del ministro del Interior en el Poder Judicial

MADRID
SERVIMEDIA

Trece de los dieciocho magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo han rubricado un escrito en el que se quejan de las injerencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la actuación del poder judicial. Piden, en concreto, al presidente del Tribunal Supremo, Caslos Lesmes, que solicite al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que “ponga coto” a sus declaraciones.

Los cinco magistrados que no han firmado el texto son el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral, Andrés Martínez Arrieta y Carlos Granados. Esto significa que entre los firmante hay tanto jueces de tendencia conservadora como progresista.

Los firmantes hacen referencia a unas declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestándose en contra de las más recientes excarcelaciones de etarras.

En declaraciones a un diario de tirada nacional, Fernández Díaz consideró "lamentables" y constitutivas de un "posible delito de prevaricación" las excarcelaciones de presos de ETA por la sección primera de la Audiencia Nacional en aplicación de la normativa europea de acumulación de penas. Entre los excarcelados se encontraban históricos pistoleros como Santi Potros.

Los trece magistrados dicen en un texto de poco más que un folio que este tipo de afirmaciones "provocan falta de confianza en las instituciones" y creen que Rajoy debe "poner coto a manifestaciones como las que denunciamos".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
SGR/pai