Las misiones españolas en el extranjero costaron 616 millones en 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció este miércoles que las misiones militares españolas en el extranjero cuestan 616 millones de euros en 2014, lo que supone un ahorro del 22% respecto de 2013.
Así lo explicó Morenés, durante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que compareció para informar sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior conforme lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional.
El ministro comenzó su alocución recordando que España ha cumplido 25 años de misiones desde el contingente que participó en Unavem I en Angola en 1989, a los seis militares españoles que estuvieron en Irak estos días supervisando los posibles lugares para el despliegue del operativo para colaborar en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (EI). “Más de 142.000 militares españoles han participado en las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior”, señaló.
De entre ellos, quiso “renovar el recuerdo a los 167 que han dado la vida en cumplimiento de su deber. Sean mis primeras palabras de reconocimiento a todos ellos y de cariño para sus familias”.
Morenés informó que el próximo día 31 de diciembre de 2014 finalizará, 13 años después de su inicio, la operación ‘Reconstrucción de Afganistán’, que es como se conoce a la contribución española a la misión de la ISAF, que se realiza bajo el paraguas de la OTAN.
El ministro subrayó que “durante este año, se culminarán las transferencias a las Fuerzas de Seguridad Afganas de las responsabilidades de seguridad, al tiempo que las naciones contribuyentes hemos procedido al repliegue progresivo de nuestros contingentes”.
En la actualidad, según Morenés, están desplegados en la misión de la ISAF 444 militares y siete guardias civiles entre Herat y los cuarteles generales de Kabul. El coste económico en este año ha sido de 237,7 millones de euros.
Morenés afirmó que este jueves pedirá al Congreso autorización para enviar tropas a Afganistán a la nueva misión ‘Resolute Support’, que comenzará en 2015.
Asimismo, manifestó que España sigue participando en la misión de la ONU, Finul, en Líbano, “en el proceso de establecimiento de un área del sur del río Litani, libre de personal armado, armamento y equipo de guerra no perteneciente al Gobierno de Líbanio o a la propia Finul, donde ostenta el mando del Sector Este, con 579 militares sobre el terreno. El coste de la operación fue de 155,5 millones de euros.
MISIONES EN ÁFRICA
El ministro también defendió que el éxito de la misión ‘Atalanta’ se debe “en gran parte a los militares españoles que han participado en ella”, en la que la Armada española ha destacado 27 buques, completando su contribución con el destacamento ‘Orión’, “que opera actualmente desde Yibuti un avión de patrulla marítima CN-235. Los costes de la participación española ascienden a 104,4 millones de euros.
En la operación ‘Eucap Nestor’ España se limita, según el ministro, a “la asistencia, formación y asesoramiento a las autoridades de la región y dispone de un Cuartel General en Yibuti. En esa misión cuenta con dos oficiales de la Armada, uno como jefe de planeamiento y el segundo como asesor militar especialista en asuntos marítimos, actualmente en Mogadiscio, “en una iniciativa global y coherente de la política de seguridad y defensa común en el Cuerno de África”.
En la operación ‘EUTM Somalia’ Morenés anunció que participan 11 militares españoles, tres de ello en el Cuartel General de Mogadiscio, uno en Nairobi (Kenia), otro en Bruselas; cinco como asesores dentro del ‘MATE’ y otro que constituye el EAM. El coste de la participación española ascendió a 1,88 millones.
Respecto a la operación ‘Apoyo a Mali’, España desplegó un avión ‘Hércules’ en apoyo de la operación francesa que opera en la zona, además de 50 militares que se encuentran en Dakar, además de un oficial de enlace en el cuartel general de Yamena (Chad).
Morenés manifestó que en la operación ‘EUTM Mali’ España apoya “la actuación decidida de Francia, cuyo objetivo es formar y adiestrar al ejército maliense para contengan a las milicias islamistas que amenazan con controlar el país”. El coste de la participación española es de 39 millones de euros.
En las Operaciones ‘Alfa Charlie’ (Gabón/República Centroafricana) y Eufor RCA, según Morenés, hay 49 personas procedentes de diversas unidades del Ejército del Aire, “encargadas de operar y mantener la aeronave allí desplegadas, así como de prestar los apoyos necesarios” para impedir la actuación de las milicias ‘seleka’ y ‘anti-balaka’. Ambas operaciones cuestan 35,47 millones de euros.
COMPROMISO EN IRAK
Morenés enumeró que en la operación ‘Althea’, en Bosnia, hay una unidad compuesta por cinco miembros del Ejército de Tierra, todos ellos procedentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina, con el apoyo de un comandante austriaco, en labores de asesoramiento. El coste económico ha sido de 1,35 millones de euros.
Por otra parte, Morenés hizo una relación de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN ‘SNF, SNMG 2 y Snmcmg2’, en los que se enmarca la operación ‘Active Endeavour’ y ‘Ocean Shield’, contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo.
El desglose de los costes se completa con 41 millones de euros de gastos comunes y 700.000 euros añadidos.
Por último, Morenés anunció que en 2015 España comenzará a adiestrar a militares iraquíes en Irak, ejecutando la autorización que la Cámara dio el pasado 22 de octubre, explicando que el equipo de entrenamiento y formación de capacidades se desplegará en las proximidades de Bagdad o en Besmayah; el equipo de adiestramiento de operaciones especiales en Bagdad; y el personal de cuarteles generales en varias instalaciones de Irak y en el Cuartel General Conjunto en Kuwait.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2014
MST/gja