TVE no se responsabiliza de las homilías del obispo de Alcalá

- Respuesta a una pregunta escrita de IU

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que TVE “no es responsable en ningún caso del contenido que se transmita a través de una homilía” emitida por la cadena pública.

Sánchez ha contestado en una respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Servimedia, a una pregunta parlamentaria del diputado de IU Ricardo Sixto, que ha requerido la opinión del presidente de RTVE sobre “los últimos ejemplos de discriminación hacia el colectivo homosexual protagonizados por la televisión pública”.

Sixto interpeló a Sánchez en concreto por las condiciones del cásting del concurso ‘¿Quién manda aquí?’, que inicialmente excluyó a gais y a familias monoparentales y después se corrigió, y por las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, en la homilía del pasado 2 de agosto emitida en el programa de La 2 ‘El día del Señor’.

El prelado criticó ese día a gais y transexuales y la ley que regula el matrimonio de homosexuales, como ya hizo en 2012 en otra misa retransmitida por La 2 que igualmente suscitó las críticas de los colectivos de homosexuales.

"ESPECIAL CUIDADO"

Sánchez contesta al diputado de IU que TVE “cumple con su obligación a la hora de dar voz a todas las confesiones religiosas de notorio arraigo, como es la religión católica, pero en ningún caso es responsable del contenido que se transmita a través de una homilía”.

“El programa ‘El día del Señor’ no interviene en quién oficia la Eucaristía, sino que es competencia de cada diócesis en la que se celebra y desde la que se transmite en directo”, añade el responsable de Prado del Rey. “Al celebrante le corresponde la predicación de la homilía que forma parte de la liturgia y cuyo contenido es de su exclusiva responsabilidad”.

Sobre las bases modificadas del concurso ‘¿Quién manda aquí?’, Sánchez indica que “los requisitos necesarios para participar están publicados actualmente en la web oficial de RTVE y no discriminan a ningún colectivo”.

Según el presidente de RTVE, su corporación “mantiene una posición activa en la defensa y difusión de los valores recogidos en la Constitución y, como radiodifusor público y tal como se recoge en su mandato marco, la oferta programática en la que tiene responsabilidad editorial pone especial cuidado para que ninguna persona se sienta discriminada o vejada por razones de edad, discapacidad, etnia, raza, creencia o religión, orientación sexual o condición social”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2014
JRN/caa