Requisados 224.341 juguetes peligrosos para los niños en plena campaña navideña

MADRID
SERVIMEDIA

Una operación en la que han participado efectivos de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid, la Agencia Tributaria, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid ha permitido la incautación en comercios de la capital de 224.341 juguetes peligrosos para los niños.

Los agentes han registrado en plena preparación de la campaña de Navidad un total de 16 establecimientos, en los que además de los juguetes peligrosos se han incautado de otros 16.780 artículos por un presunto delito contra la propiedad industrial y 104.340 artículos pirotécnicos.

Del mismo modo, cinco personas han sido imputadas por un delito contra la propiedad industrial y una más por incumplimiento de una orden judicial relativa a la actividad de un comercio, al tiempo que se han abierto siete diligencias de investigación por presunta infracción de la legislación de comercio interior y exterior.

Los agentes policiales, dentro de la vigilancia de las zonas de mayor afluencia turística de la capital, detectaron los artículos sospechosos en la Plaza Mayor, en la Plaza del Celenque y en la zona de afluencia de ambas, donde eran comercializadas por vendedores ambulantes y comercios del distrito.

Durante las diferentes intervenciones policiales realizadas en la zona se obtuvo información sobre el origen de la mercancía peligrosa. Los artículos podrían proceder de diversos polígonos industriales del extrarradio de Madrid, como los de Cobo Calleja en Fuenlabrada y otros de esta misma localidad y de Pinto.

En la operación se intervinieron artículos cuya comercialización está prohibida y, por lo tanto, tampoco pueden ser objeto de importación. De hecho, respecto de alguno de estos artículos constan antecedentes de haber sido rechazada su importación en años anteriores. En relación con ellos, la Agencia Tributaria ha iniciado una investigación sobre la trazabilidad de su facturación para identificar si su introducción tiene su origen en una importación fraudulenta, lo que podría acarrear las correspondientes sanciones por contrabando.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2014
MST/caa