Rajoy descarta que Sáenz de Santamaría sea candidata al Ayuntamiento de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, descarta que su vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, pueda ser la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales.

Así lo aseguró al menos durante una conversación informal con periodistas en el Palacio de La Moncloa con motivo de la tradicional copa de Navidad que ofrece a los medios de comunicación.

Rajoy explicó que la Vicepresidencia del Gobierno "no es compatible" con aspirar a la Alcaldía de la capital de España y dio a entender que en ningún caso se desprendería de ella en La Moncloa.

Sin embargo, el nombre de Sáenz de Santamaría está en boca de todos los dirigentes nacionales y regionales como posible candidata a la Alcaldía de Madrid, una vez que la primera edil, Ana Botella, anunció en septiembre que no se presentaría a los comicios.

Desde entonces, los dos nombres que suenan con más fuerza en círculos populares son los de Soraya Sáenz de Santamaría y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, hasta el punto de que ambos se han incluido en las encuestas realizadas.

Rajoy se mostró convencido de que Sáenz de Santamaría "podría ser alcaldesa de cualquier ciudad" por su capacidad de gestión, pero descartó que vaya a ser candidata en la cita con las urnas del próximo mes de mayo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno evitó pronunciarse sobre la candidatura a la Alcaldía de Madrid. "Vivo al día", dijo para negar con un "no rotundo" que 2015 sea el año en el que ella será la candidata del PP a las elecciones generales.

"Tenemos al mejor candidato que es Rajoy", defendió Sáenz de Santamaría para responder con un "ya llegará" a la posibilidad de que haya una mujer presidenta del Gobierno en España. "Prefiero que haya antes una comandante en jefe", dijo en la jornada después de visitar a las tropas en Afganistán.

CANDIDATURAS

Asimismo, el presidente del Gobierno indicó que los nombres de los candidatos del PP para las elecciones autonómicas y municipales no se conocerán hasta "después" de las fiestas navideñas. "No estoy en eso", insistió.

Rajoy recalcó que todavía no está pensando en esa cuestión porque tiene muchas otras obligaciones que resolver antes y señaló que la incógnita ni siquiera tiene que despejarse antes de la Convención Nacional que el PP ha convocada para los días 23, 24 y 25 de enero en Madrid.

Incluso, bromeó que la única candidatura que conoce en estos momentos es la suya a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, para lo que no necesita buscar otro cabeza de cartel. Si tuviera que hallar otro mejor, remachó, "no lo encontraría".

En este sentido, descartó que se haya planteado un adelanto electoral, tal y como dijo en la recepción del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados e incidió en que queda un año para hacer muchas cosas.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2014
PAI/IRG/gja