C. Valenciana. Emprendedores exponen su experiencia en el desarrollo de proyectos empresariales de carácter social

- En una jornada organizada por BBVA en el marco de su programa ‘Momentum Project’

VALENCIA
SERVIMEDIA

Diferentes emprendedores de la Comunidad Valenciana participaron este martes en Valencia en la jornada 'Retos del emprendimiento social en España', organizada por BBVA en el marco de su programa ‘Momentum Project 2015’, en la que presentaron su experiencia en el desarrollo de iniciativas empresariales de carácter social.

Durante su intervención, el profesor del Instituto de Innovación Social de Esade, Alfred Vernis, aseguró que “el país necesita crear cada vez más empresas en diferentes sectores económicos”. En este sentido, explicó que ‘Momentum Project’ es un programa de carácter colaborativo, diseñado para ayudar a crecer, a través de un programa de acompañamiento, a empresas sociales que ya existen. “Estamos buscando empresas que creen valor social y económico al mismo tiempo”, dijo.

En esta línea, la directora de Programas y Patrocinios Sociales de BBVA, Lidia del Pozo, afirmó que, dada la situación de crisis económica, el emprendimiento en general y el social en particular requieren de ciertas ayudas. Del Pozo dio a conocer los programas de “financiación de impacto social” que BBVA está llevando a cabo para apoyar a las empresas sociales que necesitan escalar y generar valor e impacto social. “Es necesario que los bancos y el sector privado demos un paso adelante para ayudar a este tipo de proyectos”, agregó.

Uno de los proyectos que ha formado parte de ‘Momentum Project’ es A Puntadas, una empresa de inserción social alicantina que se dedica a la confección textil. Su fundadora, Rosa Escandell, señaló que “las empresas pueden ser rentables, a la vez que socialmente responsables”. Durante su intervención en el acto, destacó la oportunidad que supuso para la empresa participar en el proyecto de BBVA, ya que le permitió consolidarse, además de poder iniciar un proceso de crecimiento.

En la jornada participó también el gerente y fundador de El3ments y presidente de Asaja Castellón, Héctor Molina, cuyo proyecto desarrolla un nuevo modelo de explotación agraria basado en la recuperación de tierras fértiles abandonadas y su conversión en campos de cultivo ecológicos y sostenibles.

En su opinión, es necesaria una mayor concienciación ciudadana para poder avanzar en el ámbito del emprendimiento social y en el desarrollo de proyectos socialmente responsables. “Vivimos aletargados, dormidos, esperando a que el vecino y los gobiernos reaccionen. No tenemos ese compromiso que deberíamos tener y es necesario ver más allá”, añadió.

La presidenta de la Red Jovesolides, Lourdes Mirón, coincidió con Molina al asegurar que “si queremos promover el cambio, tenemos que hacer algo nuevo y desarrollar nuevas ideas y formas de organizarnos y de hacer”. A su juicio, es “fundamental” fomentar el emprendimiento y la innovación social en los jóvenes, en las organizaciones sociales e intentar que las administraciones públicas empiecen a incorporar el emprendimiento social dentro de la legislación y de sus agendas políticas.

A este respecto, la fundadora y presidenta de Socialnest, Margarita Albors, indicó que es posible “conseguir un mundo mejor a través de las empresas sociales”. Según dijo, las crecientes necesidades sociales han llevado al desarrollo de nuevos modelos empresariales, por lo que es necesario “analizar y facilitar la puesta en acción de todas esas personas y entidades que tienen la inquietud de mejorar las cosas”.

MOMENTUM PROJECT ESPAÑA 2015

Momentum Project España, que ha lanzado en 2015 su quinta edición, es uno de los principales programas de apoyo al emprendimiento social del país. Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con la escuela de negocios ESADE y la consultora PwC y su objetivo es apoyar a los emprendedores sociales con proyectos en marcha que necesiten afianzar y garantizar su viabilidad.

Las empresas seleccionadas contarán con formación, acceso a financiación, seguimiento, visibilidad y acompañamiento de un equipo especializado, que trabajará con ellas para hacer crecer su proyecto y aumentar su impacto positivo en la sociedad. Para presentar su candidatura, las empresas deberán desarrollar su actividad en España y contar con un mínimo de dos años de experiencia, excepto si se trata de la réplica de un modelo extranjero, entre otros requisitos.

Los candidatos a entrar en el programa podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 23 de enero. Por primera vez, ‘Momentum Project’ abre sus puertas a cinco empresas más, que se sumarán a las diez seleccionadas de forma habitual por el programa. Estas nuevas incorporaciones serán elegidas entre las entidades que resulten reconocidas en el VII Premio Integra de BBVA, una iniciativa que busca premiar a proyectos innovadores que generen empleos de calidad para personas con discapacidad.

Desde su primera edición en 2011, los 40 casos de emprendimiento social que han pasado por ‘Momentum Project’ han facturado más de 35 millones de euros y emplean actualmente a cerca de 1.000 personas en España, de las que el 60% pertenecen a colectivos con dificultades de inserción laboral y el 20% son menores de 30 años.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2014
VCG/SBA/gja