El futuro de los Centros Especiales de Empleo pasa por aunar rentabilidad económica y social
- Según se desvela en la II Conferencia de Feacem, que se celebra en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El futuro de los Centros Especiales de Empleo (CEE) debe aunar inserción sociolaboral de personas con discapacidad y generación de riqueza económica y social. Esta es una de las ideas centrales de la II Conferencia Feacem ‘Los centros especiales de Empleo de la economía social: El valor del emprendimiento social’, que se celebra hoy y mañana en Madrid.
El vicepresidente primero de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), José Luis Martínez Donoso, señaló que “los planes de futuro de los CEE pasan, en primer lugar, por seguir trabajando por las personas con discapacidad, que es nuestro primer objetivo, y ser rentables económica y socialmente”.
Asimismo, Martínez Donoso puntualizó que las organizaciones de los CEE deben ser “mucho más competitivas, más eficientes y capaces de generar el retorno de los recursos que recibimos de las administraciones públicas”. En este sentido, recordó que los CEE, por cada euro recibido de las administraciones públicas, devuelven a la sociedad 1,44.
El vicepresidente primero de Feacem también señaló la necesidad de “garantizar la unidad de mercado y eliminar las barreras administrativas”. En este sentido, denunció que “cada vez es más evidente que se han producido 17 modelos de CEE –uno en cada comunidad autónoma- y que se ha producido la ruptura del modelo estatal”.
Por su parte, el presidente de Feacem, Emilio Sáez, subrayó la necesidad que tienen los CEE de “establecer sinergias y relacionarse con las estrategias empresariales de RSE”. “Los agentes sociales”, añadió el presidente de Feacem, “tienen que participar en mayor medida en nuestra vida diaria y los CEE debemos ser un punto de inflexión en la negociación colectiva, tratándonos como lo que somos, empresas de la economía social”.
En opinión de Sáez, los CEE deben buscar un “modelo de futuro común”, en el que, pese a diferentes sensibilidades, haya unidad y una estrategia que nos permita lograr ser el referente no solo ante la administración pública, sino ante toda la sociedad en general”.
Sáez recordó que los CEE “generan valor social y general riqueza”, además de ser “uno de los principales empleadores del país con más de 72.000 trabajadores en total, de los cuales 64.000 pertenecen a uno de los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo, como es el de las personas con discapacidad”.
El subdirector general de Políticas Activas de Empleo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Jesús Barroso, ha destacado que “dentro de todas las medidas dirigidas a favorecer la incorporación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, los CEE tienen una especial importancia”.
Además, Barroso añadió que el Gobierno trabaja en un “nuevo marco legal que será de obligado cumplimiento” e “igual para todas las comunidades, algo que hasta ahora no sucedía”. Esto, añadió, “garantizará la igualdad de trato para todo el colectivo, con independencia del territorio o de la administración que les trate”. Por último, Barroso ha recordado que “el 59% de los contratos de los CEE son indefinidos”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2014
ROR/gja