Afganistán. La vicepresidenta visita por primera vez a las tropas en el exterior

- Le acompaña el ministro de Defensa

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegó esta mañana pasadas las cinco horas a la base de Herat en Afganistán, acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Se trata de su primera visita a las tropas españolas desplegadas en el exterior.

Sáenz de Santamaría y Morenés partieron este domingo desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 22:00 horas de la noche rumbo a Herat a bordo de unos de los Airbus 310 del 45 Grupo del Ejército del Aire.

La ‘número dos’ del Gobierno aterrizó en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat en la que actualmente hay desplegados 464 militares españoles bajo la misión ISAF de la OTAN, la cual culmina el próximo 31 de diciembre de 2014.

En esta visita, típica a un contingente desplegado en misiones en el exterior para festejar las fiestas navideñas, la vicepresidenta ha optado por acompañar al ministro de Defensa y viajar a Afganistán antes de que concluya el año y las tropas españolas cambien su cometido después de casi 13 años en el país asiático.

Lejos de los más de 1.500 militares que llegó a tener desplegado España en suelo afganis, el contingente actual está formado por 464 efectivos. Sus cometidos, concentrados en Herat, se dividen en: gestión aeroportuaria de la base, hospital Role 2 y preparación de la fuerza que se encargará de la seguridad de la zona.

El jefe de la base es el coronel del Ejército del Aire, Enrique Biosca, mientras que el jefe de Estado Mayor del Mando Oeste es el coronel de Ejército, Carlos Díez de Diego. La dirección actual del Role 2 recae por primera vez en una mujer, la teniente coronel médico Ana Betegón Sanz.

Actualmente, España tiene desplegados en el exterior 2042 efectivos en once misiones que se realizan en 9 países (africanos en su mayoría). Además, están operando dos fragatas, un buque de acción marítima (BAM) y un submarino. Así como un avión Hércules (T.10) en Dakar (Senegal), un C-295 (T.21) en Libreville (Gabón) y un P.3 Orión de vigilancia aérea en Yibuti.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2014
MML