El Gobierno rechaza “abrir el debate” de los sueldos de los altos cargos porque “lo que hay que conseguir que otros cobren un sueldo”
- El Portal de la Transparencia ha recibido más de 1.100.000 visitas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, rechazó este viernes abrir el debate sobre las retribuciones de los altos cargos en la Administración del Estado, conocidos por el Portal de la Transparencia, porque hay “muchísimos otros problemas” en España “más preocupantes”.
Ayllón, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, consideró que “en este momento” no debe tratarse el sueldo de los altos cargos, máxime cuando “no ha habido cambios retributivos en España en los últimos años”, sino que hay que centrarse en lograr que las personas que están en el desempleo consigan un trabajo.
“Mientras haya muchas personas en las listas del desempleo, no creo que el problema en España sea si hay que subir el sueldo al presidente del Gobierno, lo que hay que conseguir es que cobren un sueldo muchos españoles que están en el desempleo. Esa es la preocupación del Gobierno”, apostilló el también diputado por Barcelona.
No obstante, Ayllón se felicitó de que se haya producido el debate sobre los sueldos ya que se han conocido por la puesta en marcha del Portal de la Transparencia que él ha coordinado por mandato de la vicepresidenta del Gobierno.
Reconoció que esta “muy contento” porque ahora los españoles tengan más acceso a estos datos y avanzó que desde que se puso en marcha el portal, el pasado miércoles, han recibido más de 1.100.000 visitas.
Ayllón aprovechó para señalar que el Portal de la Transparencia es un “portal de datos, no un portal de opiniones, ni de denuncias".
Preguntado por las discrepancias con el PSOE a la hora de designar los miembros del Consejo de Transparencia, Ayllón dijo que, en general, “el PSOE no quiera estar en un pacto” con el PP porque en todas las reuniones durante esta legislatura para llegar a acuerdos “íbamos muy bien” y cuando se acercaba el pacto, los socialistas se desmarcaban.
Afirmó que han realizado y seguirán haciendo “esfuerzos” en pactar y negociar todas la iniciativas, aspecto al que asegura que ha dedicado un montón de horas en los casi tres años de Gobierno.
En este sentido, dijo que muchas de las críticas que se hacen al Ejecutivo sobre su falta de acuerdo se producen por la “cerrazón de la oposición” más que por la falta de voluntad del Gobierno. Y puso el ejemplo de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada ayer en el Congreso, y que la oposición no apoyó por ser una “ley tópica”. "La oposición no quería que aprobáramos una Ley de Seguridad Ciudadana por cuestión de tópicos".
SEGURIDAD CIUDADANA
Sobre esta ley, además comentó que se trata de una norma que “quiere proteger a los manifestantes que lanzan consignas, no a los que lanzan piedras". Se busca garantizar el derecho de los que se manifiestan y de los que no.
En cuanto a las llamadas devoluciones en caliente que permite la norma, Ayllón manifestó que le “preocupa que a 5.000 kilómetros de Melilla, en el Norte de Europa, alguien plantee problemas" a la ley, porque lo que se trata es de garantizar las fronteras de España, que son a su vez las de Europa. "No es bueno (contra las mafias de inmigrantes) decir que en España es muy fácil entrar", agregó.
JUEZ RUZ
Por otra parte, preguntado por la prórroga otorgada al juez Pablo Ruz para seguir al frente de la instrucción del caso Gürtel, que investiga la financiación del PP, Ayllón reconoció que le parece “razonable” que el CGPJ le haya ampliado.
RAJOY CANDIDATO
Por último, sobre la voluntad de Rajoy de presentarse a la reelección como presidente del Gobierno, Ayllón puntualizó que el presidente manifestó “una voluntad personal de repetir como candidato” pero que con la condición de si al partido “le parece bien”. No obstante, agregó que "no hay un partido más unido que el Partido Popular".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
MML