El INE confirma que la inflación intensificó su caída al 0,4% en noviembre y encadenó cinco meses en negativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en noviembre se mantuvo en negativo, al registrar una caída del 0,4%.
De esta manera, la caída de la inflación se intensifica, pues el dato de noviembre es tres décimas más bajo que el de octubre (-0,1%). Además, el IPC encadena ya cinco meses consecutivos con tasas negativas.
Los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron vivienda, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el –0,1%.
Mientras, la variación mensual del índice general fue del –0,1% y el IPC Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el –0,5%.
Además, en el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el –0,4%, igual que la registrada por el índice general.
Todas las comunidades registraron tasas anuales negativas del IPC, con Canarias (-0,7%) y Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias (las tres con un -0,6%) a la cabeza.
Con un descenso de los precios del 0,5% se encuentran Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía. La misma tasa que la media nacional (-0,4%) se registró en Madrid y Castilla y León.
Además, con descensos de precios del 0,3% se encuentran Melilla, La Rioja, Navarra, Galicia y Ceuta, y con caídas del 0,1% están País Vasco, Cataluña e Islas Baleares.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
BPP/caa