Madrid. UPA pide que se autorice la caza de jabalíes que arrasan las plantaciones de cereales de la Alcarria madrileña

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Comunidad de Madrid, Jesús Anchuelo, ha pedido al Gobierno regional que autorice la caza de jabalí en el parque natural de Los Cerros para proteger las plantaciones de cereal de la Alcarria madrileña, que están seriamente amenazadas por la proliferación de estos animales.

Anchuelo explicó, en declaraciones a Servimedia, que “el daño se está empezando a producir ahora, cuando la siembra empieza a crecer”, y estimó que un 8% de la producción ya ha sido afectada.

Asimismo, advirtió fr que si la Comunidad de Madrid no toma medidas de forma inmediata, la situación puede llegar a ser dramática, ya que la presencia de estos animales se ha incrementado de forma muy importante en los últimos años.

Además de permitir la caza, UPA pide a la Consejería de Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que tome las medidas necesarias para evitar que estos animales tengan que salir de las zonas protegidas a buscar comida y que se establezcan mecanismos para que cuando se produzcan estos daños, se puedan peritar rápidamente.

Los jabalíes excavan la tierra y hacen grandes agujeros en busca de alimento en fincas en las que nunca ha habido problemas con la fauna salvaje, manifestó Anchuelo.

Actualmente son las fincas de cereal las que más sufren los daños, pero en otras épocas del año también se han registrado desperfectos en tierras dedicadas a las hortalizas, el viñedo e incluso en los prados de montaña, con el consiguiente problema medioambiental que ello supone, porque esos prados se pierden para siempre.

UPA señala que más allá de los perjuicios económicos derivados del descenso de rendimiento en las tierras, los grandes agujeros efectuados por los animales en las fincas causan adémás graves averías en la maquinaria agrícola.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2010
JBM/caa